Edición Impresa
Domingo 19 de Abril de 2015

Las nuevas vacunas que hay que aplicar a los chicos

En el 2015 se incorporaron inoculaciones obligatorias contra el rotavirus, la varicela, la              meningitis bacteriana y sepsis fulminante o meningococcemia. Ahora en total son 19.              

El 1º de enero de este año entró en vigencia el nuevo Calendario de Vacunación Nacional para los niños nacidos en 2015. Las nuevas vacunas inmunizan contra el rotavirus, la varicela y el meningococo. En los centros de salud por ahora sólo está disponible la dosis del rotavirus. En tanto, se espera que para este primer semestre llegue la de varicela, y para fin de año la meningococ tetravalente (ACYW135).
La directora provincial de promoción y protección de la salud, Andrea Uboldi, explicó a Más cómo deben aplicarse las nuevas vacunas y dosis que ya se incorporaron al calendario.
“Hay que tener en cuenta que existen vacunas sistemáticas que se aplican a toda la población —excepto que exista alguna contraindicación— dentro de los programas de Salud Pública. Son aquellas que se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunación y que se colocan en los centros de salud en forma gratuita”, explicó.
El objetivo es asegurar “niveles adecuados de inmunidad colectiva frente a distintas enfermedades como difteria, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, enfermedad por Haemophilus, influenzae tipo b, hepatitis B, antineumococica 13 valente”, acotó Uboldi.  Asimismo, la antitetánica también se considera sistemática aunque sólo confiere protección individual.
Por otra parte, se encuentran las vacunas no sistemáticas u opcionales, que no están incluidas en el calendario de vacunación, pero las indican los médicos ante circunstancias individuales de los pacientes como por ejemplo la antirrábica, o vacunas de hepatitis A en situación de inundación, u otras específicas por la aparición de brotes epidémicos.
Asimismo, existen las vacunas que se inoculan para situaciones especiales como un embarazo, o en personas que trabajan en el ámbito de salud. En este grupo se encuentran las que se aplican por viajes al exterior, como por ejemplo la de la fiebre amarilla, y para pacientes con  diabetes, inmunocompromiso o prematurez.

 Qué previenen las nuevas vacunas. Las nuevas vacunas se incorporan al calendario luego del análisis que realiza la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) ante las necesidades del país. Este organismo asesora al Ministerio de Salud para la toma de decisiones.
Para incorporar una nueva vacuna se evalúan la prioridad política y de salud pública, la carga que implica esa enfermedad, la eficacia probada de la vacuna, el costo y la efectividad entre otros factores.
“La vacuna contra rotavirus es considerada una prioridad de salud pública porque la diarrea por este virus genera una alta morbimortalidad, especialmente en niños menores de un año. El objetivo de la introducción en el calendario obligatorio es reducir la carga de esta enfermedad y se ha probado que la vacuna es eficaz hasta contra las formas severas de gastroenteritis”, amplió la funcionaria.
El uso de la vacuna ha generado un fuerte impacto, y se ha comprobado una disminución significativa de los niños hospitalizados por diarrea.
Esta vacuna está indicada para niños que cumplen dos meses de edad a partir del 1º de enero de 2015. Se aplica en dos dosis: una en los primeros dos meses y la segunda a los cuatro meses de vida.
Es importante destacar que esta vacuna tiene edades máximas para su aplicación. Es decir que si el bebé que concurre a aplicarse la primera dosis es mayor de tres meses y medio, no se la podrá inocular. Lo mismo sucederá si el niño tiene más de seis meses para la segunda aplicación: no la podrá recibir.

Contra la varicela. La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente en la infancia. Sólo un 10 por ciento de las personas mayores de 10 años no la tuvieron de pequeños. Se trata de una dolencia que lleva a una alta demanda de consultas pediátricas, en muchos casos requiere internación y a veces conlleva  complicaciones, pero es de baja mortalidad.
Y si bien se presenta durante todo el año, pueden surgir brotes a final del invierno y en el inicio de primavera.
La varicela se contagia de persona a persona por ejemplo tocando los líquidos de una ampolla (o granito) de varicela, y si alguien con varicela tose o estornuda cerca. Cabe aclarar que una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siéndolo hasta que todas estas ampollas hayan formado una costra.
La forma de prevenirla es con la aplicación de la vacuna para niños que cumplan 15 meses desde el 1º de enero de este año. En el plan también ingresan los bebés que hayan nacido a partir del 1º de octubre de 2013.
La inoculación se da con una sola dosis a los 15 meses de vida.
Uboldi aclaró que “esta vacuna no está aún en los efectores, se la espera para el primer semestre, que es cuando los niños alcanzarán los 15 meses”.
En cuanto a la vacuna meningococo tetravalente, se espera que llegue para fin de año, por eso todavía no se ha calculado cómo será la aplicación.

Nuevas dosis. Además de las nuevas vacunas, este año se incorporaron más refuerzos. Uno de ellos es el que se inocula con la vacuna cuádruple y Sabin. Esta dosis, que desde hace tiempo se realizaba a los 18 meses, se comenzará a aplicar junto con la vacuna de la varicela, desde los 15 meses.
Por su parte, la vacuna cuádruple no estará más disponible y será reemplazada por la quíntuple o pentavalente.
A su vez, la triple bacteriana acelular ( dTpa), que se aplica a niños de 11 años, recibirá un refuerzo a los 10 años de esta dosis, es decir a los 21.

Contra cuatro virus. La vacuna de Virus Papiloma Humano ( VPH) sufrió un cambio. Pasó de ser vacuna bivalente (cervarix) que brindaba protección para dos tipos de virus a vacuna cuadrivalente (gardasil) que actúa contra 4 tipos de virus.
Además, cambió el intervalo de aplicación entre las dosis y el número de dosis para las niñas que inician su esquema. El esquema actual es una primera dosis y una segunda dosis a los 6 meses (0-6 meses). •

Comentarios