Edición Impresa
Sábado 31 de Julio de 2010

Las netbooks ya están en las aulas

Aún no funcionan a pleno, pero los directivos destacan el potencial educativo

Sentado al final del salón, Samuel sigue atento la clase de matemática. De pronto la profesora interrumpe la explicación porque duda sobre la tecla a marcar. El alumno, sin levantar la vista de su trabajo, le indica cómo seguir. Y la clase continúa. La situación es impactante porque cada uno de los chicos que cursa el 4º año de la modalidad electrónica en la Escuela Técnica Nº 473 Juana Elena Blanco, del populoso barrio Ludueña, está sentado con su netbook. La imagen habla de aprendizajes distintos, "sin rutinas conocidas y más sencillos", pero en especial de igualdad de oportunidades.

  La Técnica Nº 473 es una de las 20 escuelas santafesinas que a fines de junio pasado recibieron las netbooks (computadoras portátiles) distribuidas por el Programa Nacional "Una computadora para cada alumno". A la provincia llegaron hasta el momento 2.712 de estas máquinas, y según lo previsto se alcanzarán las casi 16 mil a fin de año, para 144 técnicas provinciales.

  Lo que falta

    Una consulta general por los establecimientos alcanzados por el plan muestra que la mayoría aún no comenzó a utilizarlas, o bien si lo hizo es en forma parcial, como el caso de esta técnica rosarina. Las razones principales pasan porque falta todavía completar la entrega de los administradores de red (para que la conectividad a internet sea la suficiente), cargos docentes que acompañan y supervisan esta implementación y, en casos puntuales, el acondicionamiento edilicio necesario como, por ejemplo, el sistema de alarmas.

  Pero, a decir verdad, a ninguna escuela estas demoras le resulta un freno para empezar a diseñar qué hacer con las netbooks en las aulas. Y como en el caso de la 473, de Gorriti al 2200, comenzaron como pueden. A esta escuela le llegaron 71 computadoras, aunque habían requerido 139 para alcanzar a todos los alumnos de los últimos años y a los profesores, tal como prevé el plan.

  En esta realidad la profe de matemática, Celina Ginesi, inicia su clase de representación gráfica de funciones con la computadora y la imagen sobre la que trabaja proyectada en una pantalla ubicada al frente del salón.

  Es la primera vez que sus alumnos utilizan una netbook, pero a ninguno le resulta extraño el funcionamiento. Tan es así que comienzan a describir cómo imaginan que serán las clases de aquí en más. Nicolás Gambeta dice que es "más fácil entender el tema" y que "está buena la idea" (de las computadoras en las aulas). Brenda Stellato, de 17 años, asegura que "es más entretenido", sus compañeros Emanuel Coria y Emilce Ovando agregan que "ya no es la misma rutina de abrir la carpeta" y que los temas se pueden apreciar de otra manera.

  El director de la técnica de Ludueña, Gustavo Gorza, se suma a la conversación con una carpeta en mano que muestra los proyectos presentados ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) para los conocidos planes de mejora, un requisito que debían seguir las escuelas para acceder al programa de las computadoras.

  Y más allá de lo que aún falta llegar para poner a pleno este proyecto, Gorza dice que "se trata de una gran oportunidad para igualar posibilidades de aprendizajes para todos".

  Por ahora en la escuela

    Las netbooks (Intel Classmate) tienen una capacidad de 160 Gb de memoria, son irrompibles, resistentes al agua y están dotadas de un sistema antirrobo. Si bien la idea inicial era que los alumnos pudieran llevarlas a sus hogares, Santa Fe se inclinó en esta etapa inicial porque permanezcan en las escuelas.

  Como sea todas aspiran a aprovechar este recurso. Así, el director de la Agrotécnica Nº

380 de María Juana, Hugo Vignola, cuenta a La Capital que se preparan con los docentes "para utilizar programas específicos de la modalidad agrotécnica".

  Desde la Técnica Nº 358 de Labordeboy el director Alfredo Octoviani adelanta que esperan poner en marcha las 21 computadoras que les llegaron en los primeros días de agosto. Anticipa que las sumarán a los proyectos que tienen en marcha, como la estación meteorológica en la que han trabajado hasta con imágenes satelitales.

  Desde la Técnica Nº 483 de Venado Tuerto, la vicedirectora Gladys Díaz comenta que las 160 máquinas recibidas son suficientes para los cursos superiores y que "los docentes están capacitados para usarlas". A la Técnica Nº 475 de San Jorge llegaron 151 computadoras, y si bien aún faltan recursos operativos para utilizarlas, el director Daniel Biansioto adelanta que "la idea es trabajar en distintas áreas y proyectos".

  A 15 kilómetros de la capital provincial está la Técnica Nº 324 de Monte Vera. "La idea es ir incorporando paulatinamente esta herramienta en las clases y con la ayuda de nuestros alumnos", dice el director José Casañas. Recibieron 231 netbooks que esperan poner a trabajar apenas tengan los fondos para darle conectividad suficiente.

  En Rosario también fueron beneficiadas por este plan que apunta al acceso democrático a las nuevas tecnologías, las Técnicas Nº 466, 365, 464, 288 y 463, y en el resto de la provincia, además de las escuelas mencionadas, las técnicas de San Vicente, Rufino, La Potasa, Cañada de Gómez, Santa Fe capital, Esperanza, Carcarañá, San Lorenzo y La Gallareta.

  El programa educativo fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a principio de año y promete alcanzar a fines de 2012 a todos los alumnos secundarios del país.

Comentarios