Central
Sábado 01 de Octubre de 2016

Las mujeres toman Rosario

Un encuentro de fútbol femenino este fin de semana y el próximo congregará a más de 60 mil participantes. Además se debatirán problemáticas deportivas.

Serán unas mil hoy y mañana, y el fin de semana próximo se calcula que serán 60 mil más. Mujeres de todo el país tomarán Rosario. Hoy las congregará la número 5, en el 1° Encuentro Nacional de Escuelas de Fútbol Femenino. Desde las 9 y hasta las 18, nenas y jóvenes de 6 años en adelante y de 25 escuelas de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Mendoza y muchas localidades santafesinas, se cruzarán en canchas de siete y cinco, en Ituzaingó 1951.

La anfitriona de este será la primera escuela de fútbol femenino, el Complejo del Parque, que funciona desde hace 15 años en Rosario, a cargo de Claudio Santoro, ex jugador de Central en la década ochenta.

La semana próxima la convocatoria será más populosa y las temáticas que congregarán en la ciudad también a jóvenes y mujeres de todo el país serán más variadas. Se trata del 31° Encuentro Nacional de Mujeres que entre sus talleres dedicará uno especialmente al deporte (ver aparte): "Tenemos a 320 chicas y nenas desde los 4 años jugando en esta escuela. Y 400 nenes así que el crecimiento femenino es importante. Una vez al año nos vamos a competir contra escuelas universitarias en Florida, Estados Unidos, que tiene un nivel muy superior al nuestro porque allá se le da difusión y apoyo al fútbol femenino. Es un problema no tener equipos para competir en la ciudad. Por eso abrimos el juego esta vez e invitamos a todas las que quieran venir. Por suerte cada vez hay más nenas que quieren jugar fútbol", dijo Santoro. Para él, la llegada de las mujeres a la cancha, tanto para jugar y como para oficiar de hinchas, creció aceleradamente en los últimos años.

"Antes los padres no apoyaban la elección de las nenas de elegir al fútbol como deporte. Estamos hablando de un sector social media para arriba. Y les decían que mejor optaran por el hockey o el vóley, disciplinas que ven más femeninas, pero eso por suerte cambió. Las chicas van mucho más a la cancha, leen y opinan más de fútbol, hay más mujeres periodistas y todo eso es bueno si se entiende que hablamos del deporte más jugado en el mundo y el más popular", aseguró Santoro.

Pero no todo es color de rosa en esta comunidad. Santoro confesó que contrató 12 árbitros para el encuentro futbolero y no hay ninguna jueza. Tampoco abundan las técnicas en otras localidades. "Nosotros en la escuela tenemos 5 chicas técnicas entre 12. Sería bueno que se incorporen más. La intimidad de las nenas en un viaje es mucho más fácil de acompañar si se es mujer. Pero bueno. Creo que es cuestión de tiempo", dijo el responsable de la escuela. Mañana la actividad no será totalmente deportiva sino turística. "Visitaremos los estadios de Central y Newell´s, el río, el Monumento. Será el primer encuentro. Esta es nuestra iniciativa para hacer el futbol femenino un deporte cada vez más grande", dijo Santoro. Más datos sobre el torneo y la Escuela se pueden consultar en el facebook "Escuela de Futbol Femenino" o en el teléfono 485-9443.

Deporte y actividad física

El 31er. Encuentro Nacional de Mujeres convocará a unas 60 mil participantes de todo el país que debatirán en 69 talleres. El N° 65 se titula "Mujeres, deportes y actividad física". Las problemáticas que se pondrán sobre la mesa serán: "Sexismo y discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo.

Distintas etapas de la vida. Maternidad y deporte. Estereotipos de género en la práctica del deporte en la escuela. Deporte amateur. Deporte profesional. El deporte como negocio. El deporte como actividad recreativa. Actividad física y salud. Políticas estatales y presupuestos. Espacios barriales, clubes, socialización y deportes".

Una de las 400 coordinadoras que tendrá el encuentro y que además es integrante de la comisión de contenidos, Ileana Falkhauser, le dijo a Ovación que la temática deportiva viene siendo debatida con interés en las últimas ediciones.

"Yo misma jugué al futsal en Rosario" _dijo esta correntina de 25 años_ "y algo interesante a poner en debate es la invisibilización del deporte femenino. A ninguna mujer se le puede ocurrir vivir de la actividad deportiva, esta puede ser una buena posibilidad de confrontar experiencias junto a todas las demás temáticas del taller".

Para consultar cuáles son los otros talleres, para saber cómo inscribirse y participar se puede consultar la página www.encuentro demujeres.com.ar. El 7 de octubre desde, las 16 a las 19, en el Galpón 17 (Estevez Boero al 500), se inscribirá a las participantes rosarinas.

Comentarios