Escenario
Sábado 11 de Junio de 2016

"Las mujeres pueden ser bellas más allá de su raza, peso o edad", afirman las protagonistas de "Orange Is The New Black"

Selenys Leiva y Jackie Cruz cuentan los detalles de la cuarta temporada de la serie de Netflix sobre la cárcel de mujeres.

Mujeres con historias de vida muy fuertes que terminaron en el crimen y en la cárcel son las protagonistas de "Orange Is The New Black", la serie estadounidense ganadora del premio SAG del Sindicato de Actores a mejor elenco de comedia, de la plataforma digital Netflix, que causa furor en el mundo entero. Desde su primera temporada en 2013 fue una gran novedad en la industria audiovisual por varios motivos: la originalidad de la trama, la locación de los capítulos, que se enmarcan entre las cuatro paredes de la prisión Litchfield, en Estados Unidos, y los temas que sobrevuelan la serie, como la homosexualidad, el narcotráfico, el machismo, el delito y el amor. Además de ser una ficción que apuesta a la diversidad, mostrando a mujeres reales; de todas las nacionalidades y etnias. Todos esos condimentos posicionaron a "Orange..." como la gran novedad de 2013. Hoy, tres años más tarde, la serie estrena su cuarta temporada detrás de las rejas y dos de sus protagonistas, las estrellas de Hollywood Selenys Leiva y Jackie Cruz, le contaron a Escenario todos los detalles.

La serie creada por Jenji Kohan se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman "Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres", que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel (ver aparte).

La protagonista es Taylor Schilling, que encarna a Piper Chapman, una mujer que llega a prisión por transportar dinero de la droga en un aeropuerto. Completan el reparto Laura Prepon, en el papel de Alex Vause, narcotraficante y examante de Piper, Michael Harney, como Sam Healy, consejero de la prisión, Kate Mulgrew, como la cocinera Red y Jason Biggs como Larry Bloom, el novio de Piper.

Esta cuarta temporada de "Orange Is The New Black" contará con 13 episodios y llegará a la pantalla de Netflix el próximo viernes 17 de junio con muchas novedades. Una de ellas será la llegada de la celebridad televisiva Judy King, inspirada en Martha Stewart, por la cual muchas de las reclusas de Litchfield sienten admiración. Desde su debut, la serie recibió 80 nominaciones a premios como los Critics Choice Awards, SAG y Emmy, una de los cuales ganó Uzo Aduba, que interpreta a Suzanne "Crazy Eyes" Warren.

Antes del estreno mundial, las norteamericanas de origen latino, Leyva y Cruz, estuvieron en Argentina presentando la nueva temporada de la serie que tiene millones de seguidores en el mundo. "Estoy muy orgullosa de formar parte de algo que pensé que nunca iba a existir", destacó Leyva quien nació en Bronx y tiene orígenes cubanos. Leyva es reconocida a nivel mundial por su papel de Titi Rose en la serie "Taina", de Nickelodeon y por encarnar a la Detective Rivera en "La ley y el orden". Además, participó de la exitosa serie "Los Soprano" y la película "Sex & the City 2". En "Orange..." encarna a una reclusa que toma el mando de la cocina reemplazando a la maquiavélica chef "Red".

Por su parte, Cruz, quien nació en Nueva York y vivió gran parte de su infancia en República Dominicana, encarna a la interna Flaca Gonzáles, y asegura que "formar parte de esta serie me ayudó a sacarme los prejuicios sobre las personas que están en prisión".

—Uno de los grandes aciertos de la serie es la naturalidad con la que aborda temáticas punzantes y densas como el aborto, la transexualidad, la violencia, el narcotráfico, el amor, la homosexualidad. ¿Les sorprende el éxito que tiene la serie?

Selenis Leyva: básicamente, creo el público se enamora de estas mujeres y sus historias, porque cada personaje genera identificación con el espectador. Son historias humanas y cosas que le pasan a todo el mundo, por eso estamos tan conectados con nuestra audiencia. Hace poco estuve de vacaciones en un resort en Jamaica y se me acercaban hombres y mujeres de todo el mundo y de todas las edades a decirme que ven la serie, incluso hasta niños, que no deberían estar mirando (risas).

Jackie Cruz: tratamos temas complejos, como el transgénero... Y creo que a través de "Orange..." aprendí a hablar de estos temas delicados. Y a sacarme los prejuicios sobre las personas que están en prisión.

—La serie muestra a las mujeres como verdaderamente son y muestra que no tenes que ser bella y perfecta para estar en la pantalla. Tienen que estar sin maquillaje y con mamelucos naranjas, ¿cómo sienten esto?

SL: creo que es algo innovador. Pero para mí como actriz es terrible ya que se supone que en frente de la pantalla salgas mejor que nunca, que estés glamorosa y escondas tus imperfecciones. Uso sólo un poco de delineador y listo. Por eso salir con poco maquillaje es muy duro. Pero al mismo tiempo me siento liberada siendo yo misma. Soy completamente libre. No tengo que preocuparme por cómo luzco, solamente debo estar enfocada en mi actuación. Con esta serie estamos diciendo que las mujeres pueden ser bellas más allá de su raza, su color, su edad, sus medidas y su peso. Nunca se han visto tantas tipos de mujeres distintas en una serie, es una propuesta completamente innovadora.

JC: cuando me llamaron para el casting, me dijeron que vaya sin maquillaje y dije: "¡¿Qué?! ¿Sin maquillaje en cámara? ¿Me están cargando?" No voy a conseguir el trabajo. Pero después retrocedí en mi adolescencia y fui con otra actitud. Leí mis líneas y disfruté de ser libre. Es maravilloso que te paguen por tu talento y no por tu belleza. Eso no suele pasar a menudo. Estoy rodeada de mujeres hermosas que son mujeres reales, y que están en la serie por su talento. La serie muestra que las latinas podemos ser muy distintas, desde morochas con ojos negros hasta rubias de ojos celestes.

EM_DASH¿Cómo es la relación entre ustedes en el set?

JC: somos una gran familia, pero también peleamos, ¡como hermanas! Aprendí mucho de Selena desde el primer día... Ya han sido tres años...

—Para los guionistas debe ser un gran desafío escribir historias tan increíbles y retratarlas de una manera tan real al mismo tiempo...

SL: somos muy afortunadas de tener guionistas tan increíbles. Jenji Kohan y su equipo son los mejores de la industria porque son capaces de contar historias auténticas. Incluso hemos tirado algunas ideas que inspiraron a los escritores con la continuidad de algunas historias... ¡Hay que tener mucho cuidado con lo que hablamos en el set! (risas).

—En estos últimos meses se generó polémica en torno a la diversidad en la industria por la no nominación de actores de raza negra y latinos en los Oscar. ¿Cómo es ser actriz mujer latina en Hollywood?

SL: estoy muy orgullosa de formar parte de algo que pensé que nunca iba a existir. Antes de empezar a estar en "Orange Is The New Black" le había dicho a mi manager que ya no podía hacer más esto. "Me rindo, es muy doloroso", pensé. En los casting me decían: "No sos suficiente. No sos lo suficientemente alta, baja, latina, etcétera". Nunca pensé que una afro caribeña iba a ser exitosa en Hollywood. Estamos muy felices ya que creo que con haber llegado a esta cuarta temporada estamos probando que los fans se engancharon muchísimo con la historia y con la fuerza de estas mujeres.

Comentarios