Información Gral
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Las mujeres alertarán la violencia de género con pulseras gemelas y un botón antipánico

La pulsera será colocada tanto a la víctima como al hombre excluido del hogar y se disparará un alerta si se acerca a 500 metros.

En Mendoza se implementará el uso del botón antipánico para que la mujer en riesgo por violencia de género pueda avisar al 911 y además se colocaran pulseras gemelas tanto al hombre excluido del hogar como a la víctima para que se dispare un alerta si se encuentran en un perímetro de cercanía de 500 metros, informó ayer el ministro de Salud y Desarrollo Social, Rubén Giacchi.

Tras los últimos femicidios que conmovieron a la provincia, el funcionario, en diálogo con la prensa, enumeró una serie de medidas para proteger a las mujeres que se encuentren en riesgo.

"Vamos a empezar a implementar botón antipánico para que la víctima pueda avisar al 911 y el 911 concurra", indicó Giacchi y agregó que también estarán disponibles "una serie de pulseras, que se llaman pulseras gemelas, que se van a colocar tanto al excluido (del hogar por orden judicial) y a la mujer".

"Estas pulseras disparan un alerta tanto al 911 como a la víctima y al victimario- avisándole que está trasgrediendo el límite de acercamiento- y además permitirá darle tiempo a la policía para monitorear la situación", explicó Giacchi.

Además, el funcionario provincial aclaró que el uso de estos elementos "tiene que ser dispuesto por el juez que dicta la medida de restricción y la mujer tiene que aceptar colocarse la pulsera".

Por otra parte, ayer Giacchi firmó un convenio con la intendenta interina del departamento de Santa Rosa, Norma Trigo, para dejar operativo un refugio para víctimas de violencia de género en esa localidad del este de la provincia.

Este primer hogar en la provincia de gestión municipal cuenta con 20 plazas para asistir a mujeres en situación de violencia, detallaron, y Giacchi sostuvo que "es la piedra fundamental de una nueva política en materia de género en la provincia".

En tanto, la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, observó: "Desde 1994 Mendoza espera un refugio con un compromiso estatal, y casualmente viene de la mano de una mujer intendenta. Por ello es importante la participación de las mujeres en ámbitos de decisión".

Por otra parte, en materia legislativa, se aprobó un proyecto impulsado por la senadora provincial Claudia Najul (UCR), que busca la incorporación de la problemática de la violencia contra las mujeres en los establecimientos de salud pública estatales mediante la organización de Unidades de Violencia de Género en cada uno de los efectores.

Para la autora del proyecto, es "fundamental fortalecer la etapa de prevención y de atención primaria en la identificación de la violencia de género".

Por ello la normativa que ya cuenta con media sanción "se propone acercar a las mujeres de la provincia de Mendoza, la posibilidad de contar con equipos interdisciplinarios de atención integral en violencia de género en los centros médicos asistenciales más próximos a sus hogares".

Rescate. En tanto, una adolescente de 15 años residente en Nonogasta, La Rioja, cuya familia había denunciado su desaparición, fue rescatada en buen estado de salud en un control policial de una ruta de Córdoba, cuando era llevada en un automóvil por dos hombres, que fueron detenidos.

El segundo jefe de la Regional II de la Policía de La Rioja, con asiento en Chilecito, comisario Jorge Corzo informó a la prensa, que la chica fue liberada anteayer (aunque la noticia se conoció ayer) en la ruta nacional 38, en proximidades de la localidad cordobesa de Villa de Soto, ubicada a 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, limítrofe con la provincia de La Rioja, donde estaba radicada la denuncia "de una persona de la ciudad de Nonogasta, que pedía por el paradero de su hija menor de edad".

Durante el procedimiento de rutina, hicieron despertar a la adolescente y al alejarla del vehículo indicó que la estaban trasladando en contra de su voluntad.

Los hombres oriundos de Bolivia, de 42 y 22 años, fueron detenidos bajo la acusación de "trata de personas" y puestos a disposición del juez, mientras que la adolescente fue entregada a la Secretaría de la Niñez de Cruz del Eje (Córdoba), donde recibe asistencia psicológica.

Tanto la adolescente como los dos detenidos tienen domicilio en la localidad riojana de Nonogasta, próxima a la ciudad de Chilecito, 200 kilómetros al oeste de la capital riojana.

La jueza de Instrucción de Chilecito Virginia Illanes Bordón libró un exhorto para el traslado de los detenidos y de la joven a esa ciudad.

Comentarios