Concejo municipal
Domingo 17 de Julio de 2016

"Las mil y una noches", danza y amor en un clásico árabe

Se trata de un proyecto original, en el que los espectadores podrán conectarse con el arte oriental a través de uno de los más legendarios cuentos árabes.

Una adaptación del clásico cuento "1001 Noches", interpretado por bailarines de Rosario y Buenos Aires, llega a la ciudad luego de su estreno en Dubai. La obra "Las mil y una noches, una historia de amor" fue declarada de interés cultural por el Concejo Municipal de Rosario y se presenta con una única función hoy, a las 19, en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).

   Se trata de un proyecto original, en el que los espectadores podrán conectarse con el arte oriental a través de uno de los más legendarios cuentos árabes. La directora de "Las mil y una noches, una historia de amor", Marilyn Barrios, destacó: "Junto a la codirectora de la obra, Jacqueline Braga, decidimos hacer este proyecto con una historia que sea conocida por todos. Y fue pensada en una primera instancia para Dubai, porque la ciudad recibe a muchos turistas y notamos que los visitantes no pueden ver toda la cultura, sobre todo de la danza", explicó Barrios sobre los objetivos que la llevaron a crear esta propuesta.

   En este sentido, Barrios, artista santafesina que vive en Emiratos Arabes desde hace diez años destacó: "Elegimos un cuento que es muy conocido y seleccionamos las historias que resaltaban los valores que queríamos transmitir. Nos quedamos con tres historias, la de Scheherezade, que cuando conoce al Rey le enseña compasión y le cuenta otras dos historias: la de Aladín y Alí babá y los 40 ladrones para mostrarle que el amor es más fuerte que todo lo demás", detalló Barrios.

   La obra tendrá 50 artistas en escena que mostrarán folclore libanés, la danza del halishi de Dubai, y bailes de Egipto e Irak. "Es la primera obra oriental con «belly dancers» danza del vientre) que se ha presentado en la historia de Emiratos Arabes. Tuvimos que pedir un permiso especial al gobierno porque el belly dance no se ve en un escenario mayor o un teatro, es un tema tabú para esa cultura. Lograr eso fue algo muy lindo por eso lo volveremos a hacer en Dubai contratados por el Ministerio de Cultura", consideró.

   Sobre lo que verá la audiencia el domingo en el Mateo Booz, Barrios reconoció que "fue un año de construcción de coreografías, selección de música y escenas para darle vida al cuento sobre el escenario".


Comentarios