Empleo
Domingo 17 de Julio de 2016

Las medidas macroeconómicas del gobierno impactan de lleno en el trabajo

El Consejo Económico y Social de Rosario manifestó su "profunda" preocupación por la situación laboral en la región.

En Rosario la situación del empleo volvió a instalarse en la agenda pública y generó una advertencia por parte de las fuerzas sociales que conforman el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social local que manifestó esta semana "su profunda preocupación" frente a la problemática del acceso y la generación de puestos en la ciudad, en especial en el segmento de los jóvenes y los sectores más vulnerables.

"A pesar de los diferentes enfoques de políticas públicas implementadas en los últimos años y en la actualidad por los diferentes niveles del Estado, los problemas asociados al mundo del trabajo _desempleo, subempleo, trabajo informal y precario o trabajo ilegal_ no han logrado ser resueltos satisfactoriamente, por lo que la desigualdad tiende a profundizarse y a persistir, así como la pobreza y la fragmentación social", indicó el documento que firmaron desde el Consejo.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2016 el empleo privado registrado en el Gran Rosario aumentó un 1,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2015".

Pero esa cifra "no releva expectativas, suspensiones, no mide sensaciones que vivimos con el cambio de un régimen macroeconómico, más la crisis en Brasil y la emergencia agropecuaria en la provincias", había indicado la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, Fernanda Ghilardi durante las primeras reuniones del año en el consejo.

En aquel entonces, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario (CAC), Franco Gagliardo, reconoció que la "dominancia de la obra provincial y municipal sostuvo en marzo el empleo formal en el sector".

En tanto, el presidente y consejero de la Mesa de Encuentro Barrial, Juan Gencheff, había advertido que "se suman más chicos a las copas de leche, los comedores tienen más demandas de mercaderías y golpea la desocupación". También indicó que "en la construcción, en changas, lo que antes eran 5 ó 6 días de laburo hoy bajaron a 3 ó 4".

La semana que pasó, las entidades que participan de ese ámbito se volvieron a reunir. Allí se difundieron datos a mayo del nivel de actividad económica rosarina. La caída de la facturación, medida por la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei), arrojó una caída de 2,32 por ciento en los primeros cinco meses de mayo. Así lo señaló el Centro de Información Económica.

En la región

Impactado por la contracción de la actividad económica, la aceleración inflacionaria y en muchos casos por despidos por parte de empresarios que se ampararon en una actitud más permisiva por parte del Estado nacional, el mercado laboral profundizó su crisis.

Por eso, el Consejo Económico y Social destinó su mensaje no sólo al Estado sino también a los "empresarios, comerciantes, entidades intermedias empleadoras y sindicatos, para que todos promuevan la generación de empleo y eviten la pérdida de puestos de trabajo".

La intendenta Mónica Fein, apuntó que "si la economía formal muestra algunos signos negativos, la informal no se queda atrás". Explicó que con "el Plan Abre pudimos generar algunas cooperativas para realizar obras en barrios y esto nos permite generar puestos de trabajo; y estamos muy atentos a la situación social en cada territorio de la ciudad".

Procedimientos de crisis

Un informe del Ministerio de Trabajo de Santa Fe sobre procedimientos preventivos de crisis reveló que se triplicaron entre el año pasado y 2016.

Durante el primer trimestre de este año, la cantidad fue de 80 mientras que en 2015 había sido de 24, durante el mismo período, según la dependencia a cargo de Julio Genesini. Esta situación afecta a 9.087 trabajadores.

La Dirección de Empleo que depende de la Secretaría de Producción señaló que desde principios de abril, cuando comenzaron a funcionar las oficinas descentralizadas en los distintos barrios ya llevan atendidas 3.791 consultas. "Los que más demanda tuvieron fueron los distritos sur y el noroeste, que reúnen entre ambos el 44 por ciento del total".

Justamente, el 70 por ciento de las personas que se acercaron lo hicieron con motivo de la búsqueda de trabajo. Alrededor del 50 por ciento de las personas que consultaron fueron jóvenes de entre 18 y 25 años. Sólo el 16 por ciento tenían más de 40 años.

Así como las comisiones multisectoriales vuelven a protagonizar espacios de reclamo y discusión sobre políticas públicas, el Consejo Económico _del que participan organizaciones barriales, entidades empresarias, gremios, universidades públicas y privadas y organizaciones religiosas _se instala como un "espacio de construcción colectiva".

En este caso, para "monitorear la evolución del mundo del empleo en las diferentes dimensiones que lo componen, así como a exigir políticas públicas activas destinadas a generar, defender y sostener empleo de calidad, a través de la promoción de la producción, el fortalecimiento de las pymes y la generación de emprendimientos y de todas aquellas acciones que contribuyan a disminuir los problemas que tiene nuestro país respecto a esta problemática".

Comentarios