Las maravillas del universo

El universo es maravilloso, genial, impresionante, increíble, fantástico y cuanto adjetivo de admiración venga a la memoria.
27 de febrero 2017 · 00:00hs

El universo es maravilloso, genial, impresionante, increíble, fantástico y cuanto adjetivo de admiración venga a la memoria. Es más, creo que ya está haciendo falta un nuevo calificativo para referirse a este portentoso territorio cósmico cuya creación trata de explicar la famosa teoría del "big bang" (gran explosión). La obra cumbre del universo tiene un nombre: ser humano, y reina en el planeta Tierra. Pero las maravillas del ambiente submarino, la magia de las aves, el encanto de las flores, la belleza de las mariposas, la complejidad del mundo animal en general; los glaciares, praderas, selvas, montañas, lagos, valles, ríos y cataratas, ponen un signo de admiración pero también de interrogación ante tanta incomprensible maravilla. Algunos la atribuyen a Dios, a la naturaleza o a un misterio insondable y eterno; eso depende de la formación religiosa y filosófica; de la manera de ver y sentir la vida. Claro que no todo es paz y belleza en la creación; volcanes, huracanes, tsunamis, tormentas y rayos, demuestran que ese ente de sabiduría infinita también se entretuvo creando situaciones naturales desagradables. Y están asimismo los grandes contrastes: la existencia de los microorganismos y la magnificencia absoluta del espacio exterior; esa que hace las delicias de los astrónomos que viven estudiando estrellas, soles, planetas, satélites, galaxias, meteoritos, constelaciones, y a quienes les encanta medir distancias de millones de años luz. Por eso nos apabullan diciéndonos que un año luz (distancia recorrida por la luz en un año) tiene algo más de nueve billones de kilómetros. Si usted quisiera jugar un momento con los números y realizar el cálculo, tenga en cuenta que la velocidad de la luz es de 300 mil kilómetros por segundo, que se considera un año de 365 días, y que cada día tiene 86.400 segundos. Si estas cantidades no le parecen extraordinarias, le comento que algunas distancias interestelares asumen valores de millones de años luz; por eso mi pobre imaginación no alcanza para situarme en las galaxias del universo. Ahora bien, por si toda esa inmensidad fuese poca, la Nasa anunció que desde mayo pasado viene descubriendo nuevos planetas. En efecto, se trata de siete planetas que orbitan alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar. Son de naturaleza rocosa, tres de ellos podrían contener océanos y uno de esos cuerpos celestes tal vez albergue vida (al menos microbiana); todas presunciones que deberán confirmarse. Sin embargo, aunque sin estridencias, en los últimos 20 años se han detectado numerosos exoplanetas, que son los que se hallan fuera del sistema solar. La Agencia Espacial estadounidense planea poner una misión tripulada en la superficie de Marte en el decenio de 2030 y hasta quizá antes. En tanto, si sus capacitados investigadores siguen encontrando planetas, los supergenios de la ciencia espacial deberán elaborar un segundo "big bang" para explicar tan ultragigantesco universo.

Edgardo Urraco

Los usuarios de bicicletas públicas se quejan porque los puestos callejeros fueron desmantelados, y casi no quedan kioscos para hacer cargas físicas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Juan Minujín se pone en la piel de Guillermo Coppola, uno de los personajes más pintorescos de los años 90. 

"Coppola, el representante": una vida más cerca de la comedia que de la solemnidad

Hartazgo y también indignación

Escuché parte de los hartazgos que hizo públicos el actor y director Pepe Cibrián Campoy. No escuché todo pero yo también siento hartazgo por las mismas cosas. Y más. Siento indignación por el anuncio de paro docente determinado por Amsafe y por Sadop cuando en la ciudad capital de la provincia todavía se están realizando reuniones de paritarias. Hay una cantidad de docentes serios y responsables con quienes he compartido las aulas por más de 40 años, pero esta dirigencia que lleva tantos años sin entrar a las aulas no tiene la menor consideración ni respeto por el derecho constitucional a la educación que tienen los niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco demuestran considerar todo lo que se trata en las reuniones paritarias y que manifiesta la señora ministra de Educación de Santa Fe en la nota aparecida en este diario el día 23 del corriente mes. Lo que argumentan con el anuncio de los paros me suena a excusas que quizás desaparecerían si les descontaran de su sueldo los días de huelga. No hay desarrollo posible sin educación de calidad. Y esto se logra con los alumnos y los docentes en las aulas todos los días.

Celia A. Suárez

DNI 5.661.351

Escribir sirve también de terapia

Además de ser una de las actividades más nobles del ser humano, escribir sirve también de terapia. Tal fue mi caso, cuando a mediados de 2001, avisado por los médicos de la inminente e irremediable partida de este mundo de mi padre, lleno de angustia escribí como consuelo la siguiente nota, que deseo compartir. La misma se titula "Vuelo de esperanza", y dice así: "El tiempo pasa, se van los años y me llaman viejo. No sé si eso está bien, o quizás no lo entiendo, pero, créeme, te diré lo que siento: envejecerán mi piel, sí, mis huesos, perderé la vista o el habla, olvidaré quién soy, pero no me haré viejo, puesto que no soy lo que ves, sino, lo que llevo adentro. Y allá adonde vamos, no lo olvides, no existe el tiempo. Nosotros nos manejamos con horarios, edades, calendarios, pero no es mi caso. O lo admito sólo porque sé que estoy de paso. Por esto mismo es que mis ojos miran y mi alma suspira por lo lejano, aquello que muchas veces tenemos olvidado y es lo que cada fin de año o inicio de un nuevo año viene a recordárnoslo. Nuestra vida es como el revoloteo de un pájaro. Hoy lo vemos, mañana también, luego tal vez no lo veamos, pero tenemos la certeza de que en algún lugar distante, su vuelo sigue realizando. Así me encuentro aquí, en silencio, atrincherado en mi cuartel de invierno, esperando el arribo con tardanza del sol que tanto espero, el mismo que en su destello habrá de conducirme en raudo vuelo, a dar cumplimiento a mi esperanza de encuentro con el más sagrado misterio, dejando en quienes me conocieron, grabada para siempre en el recuerdo, la singularísima, inolvidable y querida imagen del abuelo".

Daniel E. Chávez

DNI 12.161.930

La interpelación al ministro Aguad

Hace unos días, en el Congreso de la Nación, fue interpelado el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el acuerdo Estado-Correo. El funcionario brindó una adecuada exposición a los "opositores", los que no saben qué inventar para desbaratar el gobierno del PRO antes de que se avecine la fecha de las próximas elecciones, y muchos deberán volver a ser "don nadie" y trabajar para vivir. Son evidentes las fobias que les trajo la derrota electoral de 2015. Descargan contra miembros del oficialismo su pesada y perversa artillería que no convence a nadie. Su baja autoridad moral para ensuciar al tan temido oponente al que con la ayuda del pueblo les dio su merecido. No nos oponemos que se aclaren situaciones que, supuestamente, involucran al gobierno. La ley debe ser igual para todos: ejecutarla y cumplirla. Pero, lo que queda pendiente es interpelar a la ex presidenta y su entorno, enriquecidos ilegalmente, donde muchos ex funcionarios están procesados y libres. Presentan escritos al requerimiento de la Justicia y siguen disfrutando del "robo del siglo". Algo nunca visto antes en nuestra historia argentina.

María Emilia Farros

DN 14.784.332


N. de la R: El ministro Oscar Aguad asistió al Congreso para responder preguntas en torno al polémico acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo. Aguad dijo que "la familia dueña del Correo tiene que pagar lo que debe".

Preguntas a una periodista

Escuché en la radio, hace unos días, una nota a Luciana Geuna, quien con nada de respaldo probatorio hace referencia a lo que ella supone que pasa en Rosario en el tema narcotráfico. Además, hace una comparación bastante desacertada con Buenos Aires. Dado que los factores del narcotráfico no se encuentran en el sistema endocrino sino que el mismo obedece a la violencia estructural. Y en apoyo a esto y al principio sobre el que se basa la criminología: "La causa de la causa es causa de lo causado". Digo esto porque basándome en lo dicho por la periodista de lo no trabajado de raíz sino como una especie de maquillaje, le pregunto cuál es el eslabón inicial de la cadena, a qué se debe la violencia estructural. ¿Qué se hace por la violencia de todos los días? ¿Esa violencia tiene que ver con la desigualdad social? ¿La Nación no tiene que ver con la misma? ¿Esa violencia existe sólo en Rosario? ¿Por qué se hace la pregunta de cuánta droga hay en esta ciudad y no de cómo entra? ¿Por qué no se hace la pregunta de por qué tenemos que traer gendarmes a Rosario, los mismos que permiten el ingreso de droga en las fronteras? ¿Por qué sólo en Santa Fe se trabaja para esa disminución de la violencia y es la única en la cual se discute sobre desigualdad social y narcotráfico? No intento que Luciana Geuna me conteste estas preguntas, mi escrito se debe a que los rosarinos nos hagamos estas preguntas. Lejos está de un porteño (desde los 15 años que reside allí) saber más de nuestra ciudad que nosotros mismos. He viajado a Buenos Aires en varias oportunidades y las muertes, la inseguridad de derechos y acceso a lo indispensable para vivir están a metros de la Casa Rosada. Lo único que le pido al periodismo es un poco más de compromiso social, que lo que digamos tenga sustento material. Si no se sigue replicando el periodismo basura, del pescado podrido, de la información engañosa, de lo que en verdad asquea más de lo que informa. Espero que lo de Luciana Geuna sea desde el desconocimiento y no desde la intencionalidad política.

Tania Rodríguez Cazco

DNI 31.833.264

¿Por qué Estela de Carlotto tiene custodios?

Cuando en una oportunidad delincuentes asesinaron cobardemente a un policía, las cámaras registraron a periodistas que de inmediato abordaron a la señora Estela de Carlotto para preguntarle por qué razón no se hacían presentes los que se arrogan la exclusividad de la representación de los "derechos humanos" en nuestro país. Este siniestro personaje les contestó con un cinismo que bien podría haber figurado en el libro Guinness: "El policía sabía que por ejercer su función podía ser asesinado" (sic). Lo que no se supo nunca es por qué Carlotto no incluyó en esa frase a su hija terrorista, Laurita, que también sabía que por su "profesión" bien podía ser abatida. ¿Por qué nuestro Estado, en realidad nuestros bolsillos como contribuyentes, tienen que asignarle custodia a esta mujer? ¿Qué rango a nivel gubernamental ostenta ella para que sea así? Que ande buscando nietos no la transforma en una funcionaria con privilegios especiales ni consideraciones de ninguna especie reservadas a los integrantes de un gobierno. Por otra parte, ¿qué razón la lleva a tener custodia?

DNI 11.270.762

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Lo último

Mirtha Legrand califició de desagradable que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012