Edición Impresa
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Las ingenierías, entre las carrerasmás buscadas

Una encuesta realizada a responsables de las áreas de recursos humanos de 250 compañías ubica a estos estudios con más perspectivas de futuro.

La ingeniería es la carrera con más expectativas a futuro, según un informe sobre los trabajos más buscados en el país. También figuran en esa nómina los estudios el marketing digital y la comunicación.

De acuerdo con una encuesta dirigida a responsables de recursos humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, realizada por la consultora Adecco, la ingeniería es la carrera con más expectativas a futuro. Según indicaron los encuestados, las especializaciones con más demanda en esta área son la de sistemas (30 por ciento) y la electrónica (18 por ciento), además de la del petróleo, la mecánica, la civil, la agrónoma y la de alimentos.

Otras carreras —señala el portal Universia— que han registrado un crecimiento en su demanda en los últimos años son las relacionadas con el marketing digital y la comunicación, como la investigación de mercado, community manager y recursos humanos, además de aquellas vinculadas a la creación de empresas más sustentables, tales como la gestión de la responsabilidad social corporativa y seguridad e higiene.

Tradicionales. Por otro lado, aquellas carreras más tradicionales, como la de derecho y la contabilidad fueron las que recibieron menos votos a favor por parte de los encuestados, quienes manifestaron que en la Argentina "hay una superpoblación de abogados (24 por ciento) de las respuestas y contadores (14 por ciento), además de profesionales del sector administrativo (7 por ciento)".

Otra cuestión que genera algunas dudas entre los jóvenes es el momento en que deberían insertarse en el mercado laboral, y sobre todo si es conveniente hacerlo antes de graduarse. Respecto a esto, la mayoría de los encuestados destacó la importancia de las pasantías laborales (96 por ciento), aunque no necesariamente garanticen una gran carrera profesional (47 por ciento).

La encuesta también quiso conocer sonre la formación general de los jóvenes graduados. Y de acuerdo a lo que se relevó,las conclusiones señalaron que en cuanto a las carencias de los jóvenes profesionales, 25 por ciento de las respuestas ofrecidas por los encuestados se mencionan la falta de proactividad, compromiso y responsabilidad.

Asimismo, mientras que un 5 por ciento destacó habilidades de comunicación de los universitarios, 4 por ciento reclamó la falta de cultura general, de conocimientos de oficios técnicos y de capacidad de resolución y liderazgo.

Comentarios