Edición Impresa
Jueves 30 de Junio de 2016

Las ideas no se manchan

Si analizamos objetivamente y por su contenido teórico a los distintos modelos: sociopolíticos, teológicos o económicos, veremos en casi todos, intenciones y valores respetables; pero cuando los llevan a la práctica personas ineptas, corruptas o sin los debidos principios suelen distorsionarse, perder la pureza de origen y en algunos casos caer en el descrédito al ser confundidos con los referentes que sólo buscan un beneficio personal.

Si analizamos objetivamente y por su contenido teórico a los distintos modelos: sociopolíticos, teológicos o económicos, veremos en casi todos, intenciones y valores respetables; pero cuando los llevan a la práctica personas ineptas, corruptas o sin los debidos principios suelen distorsionarse, perder la pureza de origen y en algunos casos caer en el descrédito al ser confundidos con los referentes que sólo buscan un beneficio personal. Para ejercer una militancia ciudadana inteligente y no caer en evaluaciones erróneas, tenemos que distinguir entre los ideales o premisas doctrinarias y las conductas hipócritas de quienes dicen "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Es necesario separar la paja del trigo, deberíamos lograr que a través de información, controles y castigos, la incompetencia de vivillos no distorsione las ideas y poder optar (y votar) por las propuestas que creamos más adecuadas. Ejemplos: no se puede renegar del marxismo sólo por el accionar de Stalin; nadie debería dejar de ser católico sólo por la pedofilia de curas; no se puede ocultar la adhesión neoliberal sólo por el discurso de Donald Trump o no se puede abandonar al justicialismo sólo por lo que hizo López Rega. Sin embargo, en política algunos operadores que eluden análisis racionales, nos confunden usando en campañas desviaciones como las mencionadas para desprestigio de algunas ideologías y beneficio de otras. Un modelo sociopolítico debería adoptarse estudiando a conciencia sus postulados y ejecutores, sin olvidarnos de la ética y desconfiando un poco de la retórica preelectoral. Lo dicho no significa que debamos buscar coincidencias con todos ya que la verdad tiene facetas, los postulados razonamientos distintos y el pensamiento único no es aconsejable; estamos diciendo que si respetamos la diversidad ideológica, si detectamos a los indeseables que olvidan principios y buscamos con reflexión el verdadero valor social de los modelos posibles, evitaremos caer en la frágil defensa de indecentes, en la confusión que provocan los voceros a sueldo y en las discusiones sin sentido que nos alejan de la verdad. Si Sarmiento dijo "Bárbaros, las ideas no se matan" hoy podríamos decir "Vivillos, mercenarios y embaucadores, ¡las ideas no precisan lavados porque no se manchan!".

Omar Pérez Cantón


Extender la presentación

Esta carta surgió tras leer la información de La Capital, del 26 del corriente, donde veo que los abogados de Monchi Cantero realizarán un presentación en la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), debido a que el preso, en su lugar de detención, se encuentra en un sitio reducido, con un agujero para hacer sus necesidades y una canilla con agua fría. Reflexiono y sería interesante que se extienda la presentación a miles de compatriotas que están en asentamientos precarios que tiene las mismas o peores condiciones. Y que, en algunos casos, deben caminar para llegar a la canilla pública y no hablemos de los que se encuentran en el norte de nuestro país, que ni agua potable tienen, según lo visto por TV. Por otra parte esos argentinos no tienen nada pendiente con la Justicia.

DNI 6.069.155


La libertad de expresión

El pasado 20 de junio se publicó una carta suscripta por Manuel Castilla, en consonancia con el derecho a la libertad de expresión que posibilita el disenso en la construcción democrática. El lector dispone la atribución de pensar y expresarlo sin restricciones, haciéndose responsable de lo que escribe, es decir, que previamente a emitir la opinión se ha documentado convenientemente; porque sino su reflexión sólo será un enunciado y lo que es peor un enunciado falso. Así tenemos que al reflexionar sobre la labor de Francisco (en el capítulo argentino, que es sólo una pequeña parte de su inmensa agenda) dice que el Papa "ha ingresado en terrenos que no le competen", cuando opina sobre todo lo que se le consulta, cuando recibe más de una vez a un mandatario, cuando accede a saludar a los que acuden a las cercanías de la sede vaticana para la "foto", cuando niega una entrevista o cuando rechaza alguna contribución o donación. ¿Cuáles son los límites para un jefe de Estado? A esta altura se infiere claramente que aquí operaron o la ignorancia deliberada o la falta de información, como determinantes, que impidieron diferenciar que las entrevistas se celebraron con un mandatario en funciones, no un ex, que la señora Barrientos estaba acompañando al señor Pollarols, quien comprometió la investidura papal, promoviendo una campaña de recaudación de fondos, sin autorización y con secuelas de demandados. Barrientos fue luego invitada y declinó la misma aduciendo otros compromisos contraídos; que el rechazo a la donación a Scholas fue debidamente formulado, al igual que el que se practicó, con la que ofreció destinar el anterior gobierno para la organización del multitudinario Congreso Eucarístico en Tucumán. Esta información, que expongo, no proviene de ninguna fuente especial. Castilla puede (o pudo) disponer de ella como cualquier ciudadano. Si prefiere ignorarla allá él, ya sabiendo desde luego, que lo suyo es verborragia sin sustento. Tenemos que acostumbrarnos a que el Papa Francisco está tratando de salvar "la casa común", en la que también vive usted señor Castilla.

Generación Francisco / Daniel Báez / DNI 7.883.934


Gracias pibe por errar el penal

Hay una vieja y hermosa película del cine negro yanqui centrada en la vida deplorable de un asesino. Las andanzas le habían granjeado hasta la admiración de la gente y, en particular, de los más jóvenes. Finalmente, cuando es capturado y sentenciado a muerte, alguien le pide una muestra de humanidad en sus últimos instantes de vida. Él, ante el cadalso, "actúa" como un ser aterrorizado provocando una gran decepción en los miles de admiradores. Gracias pibe (gracias Lionel) por mostrarnos, y sobre todo a los más chicos, que sos de carne y hueso como todos los que erramos a diario. No hay nada más humano que la equivocación.


Caio Viale


Espina celeste y blanca


Vos decidís, pero aceptá las palabras de este don Nadie. Si esto fuera tenis no habría trofeo que no hubieses conquistado. Pese a tener que compartir campo con compañeros de menor jerarquía, ganaste casi todo. Las estadísticas te señalan como el mejor de la historia, y sólo tenés 29 años. No figuran en las estadísticas como elevar el nivel de jugadores limitados, hacer retroceder 20 metros las líneas de un rival al ingresar, hacer jugadas que no vi a nadie, eso y mucho más en lo futbolístico. Y en otro plano más importante: ¿cuántos se oponían en Africa a usar mosquiteros hasta que aparecieron los que tenían tu imagen? ¿Qué hubiese pasado con el argentino secuestrado en Nigeria sino te nombraba? Que renuncien quienes no están a la altura. Los que no pueden organizar ni un partido de solteros contra casados. Los fundamentalistas del resultado. Los que no te la pueden sacar sin pegarte. Sería injusto para vos terminar tu carrera con esa espina celeste y blanca. Pero muchísimo peor sería contarles a tus nietos que, siendo Messi, abandonaste ese sueño a los 29 años. Pero si por esas cosas del fútbol no llega, qué mejor demostración de dignidad, para vos y tu familia que haberlo intentado. La decisión es tuya. Si es el final, gracias por tanto y perdón por tan poco. Volveremos a sentir que ganaron los indignos, pero eso es problema nuestro.

Maximiliano Luis Abaz / DNI 32.089.754


Querido y exitoso Leo

Soy estudiante de abogacía, curso cuarto año. Cuando inicié mi carrera rendí una materia importante y, pese a haber estudiado y haberme esforzado al máximo, la rendí mal dos veces. Cuando llegué a mi casa, solo con mi fracaso, me repetía. "Esto no es para mí". Pero decidí seguir y las cosas cambiaron y mucho. Estoy convencido de que hay una palabra mágica: "inténtalo". En un reportaje a Gabriel Batistuta lo escuché decir que, cuando te esforzás al máximo, o alcanzás tu objetivo o quedás cerca. Para mí, cuatro finales, aunque se hayan perdido, son un éxito, porque el éxito se mide por el esfuerzo y no por el resultado. Estoy seguro que la abuela Celia te diría lo mismo. Ah y te aclaro que soy de Central.

Tomas Martínez

DNI 36.860.827

Elecciones en Seguridad Social

A todos los profesionales de la salud, y en pleno período eleccionario para la renovación parcial de autoridades del norte y sur de la Caja de Seguridad Social de la provincia, les decimos que como integrantes de la lista de candidatos al Consejo de Representantes, distrito 14, Rosario, y habiendo agotado todas las instancias administrativas, en tiempo y forma, y al ser rechazadas nuestras demandas por "improcedentes", recurrimos a la Justicia provincial solicitando acción de amparo y medida cautelar. La lista oficialista Concertación Institucional cometió horrores, expresando mentiras en su propaganda proselitista y conduciendo al error del votante. Nos jugamos a favor de la verdad, transparencia y equidad del acto electoral, batallando en contra de la impunidad del poder. Ahora está en manos de la Justicia, de la cual emanará un fallo que deberá acatarse.

Mario Dipré, DNI 6.129.637 / Juan C. Terrazzino, DNI 6.033.369


Que viva la región de Molise

Quiero agradecer a la Asociación Terra, de Italia, por haber elegido la ciudad de Rosario para realizar las actividades Camina Molise. El encuentro lleva en la península itálica 22 ediciones y en la Argentina fue la segunda ocasión. Molise es una región del centro-sur de Italia, cuyas costas están bañadas por el mar Adriático, al sur del Abruzzo y al norte de la Puglia, tierra originalmente árida, pero convertida en un valle fértil por la laboriosidad y esfuerzo de sus habitantes. El título del encuentro fue para homenajear y recordar las caminatas de los esforzados ciudadanos de esa región desde Roma donde trabajaban a su ciudad, en épocas de la Segunda Guerra. Esos largos trayectos se hacían a pie, al final de la semana de duras jornadas laborales pues no tenían recursos para ir en tren. Agradezco además a la Asociación Familia Molisana de Rosario por la excelente organización, desde la plantación del olivo en el parque Independencia hasta la caminata en el Monumento a la Bandera y por la cálida hospitalidad dada a los molisanos que vinieron de Italia y de provincias a participar. Los molisanos y descendientes caminamos y cantamos nuestras canzonetas italianas por las calles de Rosario. Si hasta me pareció ver a esa pareja de ancianos: don José y doña Conce, caminando y cantando junto a sus paisanos de Ripalimosani. Sí, seguro, eran papá y mamá que me guiaban en ese día de felicidad. Ellos deben haber disfrutado desde lo alto.


Luis Gallito / DNI 14.287.070

Comentarios