El Mundo
Miércoles 06 de Julio de 2016

Las Farc y Colombia anuncian nuevos avances hacia la paz

"Hemos iniciado la revisión de los temas pendientes", señaló un comunicado conjunto. El acuerdo pretende garantizar el ejercicio de la oposición política para los desmovilizados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno colombiano anunciaron nuevos avances en las negociaciones, ahora sobre la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo final de paz.

"Hemos iniciado la revisión de los temas pendientes", señaló un comunicado conjunto. El acuerdo pretende garantizar el ejercicio de la oposición política para los desmovilizados. Para esto, partidos y movimientos políticos con personería jurídica serán convocados a una comisión "para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Sobre la base de estos lineamientos el gobierno nacional elaborará un proyecto de ley".

Para facilitar las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde finales de 2012, ambas partes fueron avanzando en los puntos dejando aspectos pendientes, que ahora se están revisando. Ambas partes también acordaron el mecanismo de selección de los expertos que formarán una misión especial encargada de la reforma del actual sistema electoral. Los expertos serán seleccionados por el Centro Carter, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entre otras entidades.

Hasta el momento ambas partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma agraria, participación política de la guerrilla, lucha contra el narcotráfico, creación de una justicia especial para el conflicto y la entrega de las armas. El pasado 23 de junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, acordaron el cese del fuego bilateral, un paso histórico hacia un acuerdo final de paz.

Comentarios