Copa América
Domingo 26 de Junio de 2016

Las estadísticas no mienten: la selección argentina es abrumadoramente superior a Chile

Si bien es cierto que la albiceleste perdió sus últimas seis finales, en el historial entre ambos Chile tiene apenas un triunfo por los puntos y cinco en amistosos, sobre 87 jugados.

Es cierto, Argentina lleva seis finales consecutivas perdidas, y esa es la esperanza de los hinchas chilenos, que esta noche la racha se estire. Fue precisamente La Roja quien festejó en la final de la Copa América 2015, con Argentina derrotada por penales. Pero no hay que dejarse llevar por los números más recientes: la superioridad de la albiceleste ante Chile es abrumadora.
Para empezar, se enfrentaron 87 veces; Argentina ganó en 58 ocasiones, Chile solamente seis y en una sola oportunidad fue por los puntos, ya que el resto de sus victorias fueron en amistosos.
En los Mundiales hay un solo antecedente. En 1930 el combinado argentino ganó 3-1. Por eliminatorias se cuenta una victoria chilena, tres empates y nueve ocasiones en que celebró el conjunto albiceleste.
Pero si hablamos exclusivamente de la Copa América, no hay discusión: en 26 encuentros, Argentina no perdió jamás, ganó 19 y empató 7. El último, oficialmente, terminó 0 a 0 y la Copa cruzó la cordillera por causa de los penales.
Para quienes todavía no creen que Argentina perdió las últimas seis finales que jugó, la lista no miente: Copa Confederaciones de 1995 (Argentina 0–Dinamarca 2), Copa América 2004 (ganó Brasil en los penales tras empatar 2 a 2), Copa Confederaciones 2005 (otra vez la canarinha, 4-1 en los noventa regalentarios), Copa América 2007 (de nuevo Brasil, que festejó con un 3 a 0), Mundial 2014 (0-1 con Alemania en la prórroga) y la Copa América 2015.
¿La séptima será la vencida?

Comentarios