Edición Impresa
Sábado 13 de Agosto de 2011

Las escuelas se preparan para el Maratón de Lectura

Será el 30 de septiembre. Es la 9º edición de la fiesta que invita a leer y disfrutar de los libros. En Santa Fe ya se inscribieron más de 200 mil chicos

Más de 200 mil chicos santafesinos ya se anotaron para el 9º Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer en todo el país, para el 30 de septiembre que viene. La iniciativa invita a hacer de ese día una fiesta de la lectura y los libros. Las escuelas santafesinas ya se preparan con obras de teatro y títeres e invitación a las familias a sumarse, entre otras ideas.

Según cuentan desde la Fundación, ya son más de 2 millones 200 mil los chicos de todo el país inscriptos para sumarse a la jornada de septiembre que viene. La convocatoria sigue abierta para las instituciones a las que asisten niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes para sumarse al maratón que "es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer".

Este año el lema propuesto para el trabajo es el de "Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros" proponemos realizar un recorrido para conocer y disfrutar autores y obras de nuestro país.

Relevancia.La idea del Maratón "es concientizar a la población -explican desde Fundación Leer- sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad".

Para esa fecha los chicos, junto a sus familias, docentes y voluntarios dedicarán actividades exclusivas a leer, compartir historias y cuentos. La propuesta está dirigida a todos los niveles y modalidades de la enseñanza de escuelas públicas y privadas.

Experiencias. ¿Y cómo se preparan las escuelas santafesinas para la ocasión? Un número importante de escuelas provinciales ya se anotó para la jornada. "En nuestra escuela trabajamos sobre un proyecto que incluye teatro, títeres y mucho trabajo con las familias y la comunidad", describe la directora de la Escuela Nº 632 José María Puig -de La República 8050-, Silvia Pettinari. Explica que serán los chicos de 6º grado los encargados de tomar esta tarea en sus manos, y que habrá una semana preparatoria para el Maratón de septiembre.

"Esperamos llegar a esa fecha con la presencia de las familias, pero en especial de los abuelos, para que venga a leer con los chicos", agrega la directiva que a la vez resalta como muy positiva este tipo de iniciativas que invitan a leer. Recuerda además que su escuela cuenta con una buena biblioteca nutrida con libros que llegan desde el Plan Lectura de la Nación y que en los planes también contemplan hacer una actividad con la Biblioteca Popular Gastón Gori, que pertenece al barrio.

Las secundarias también se sumarán al día de festejo de los libros. Entre estas escuelas está la Escuela Media Nº 436 Juan Mantovani, de la zona sur de la ciudad. Gabriela Giusti es profesora de lengua de este secundario y relata que la idea es hacer una experiencia similar a la del año pasado, cuando dispusieron todos los libros de la biblioteca escolar en el patio de la escuela e invitaron a elegir y leer luego en las aulas con cada profesor y grupo de chicos.

Para la docente, "estas ideas sirven y mucho". "Incluso -relata- muchos profesores aportaron el año pasado libros propios para compartir con los estudiantes que luego se los pedían prestados. Este año les repartiremos a cada chico -el día del Maratón- la Antología que edita el Plan Lectura para que se lleven a sus casas".

Más información en www.leer.org.ar

Comentarios