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Sábado 06 de Junio de 2009

Las escuelas de la UNR buscan cambios para sus currículas

El 2010 llegará con cambios para las currículas de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo confirma el secretario académico de la institución, Enrique Barés, quien destacó los debates y proyectos que se discuten en las secundarias para consensuar las modificaciones.

El 2010 llegará con cambios para las currículas de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo confirma el secretario académico de la institución, Enrique Barés, quien destacó los debates y proyectos que se discuten en las secundarias para consensuar las modificaciones.

El Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda son las tres escuelas medias pertenecientes a la UNR. Tras la sanción, hace tres años, de la ley nacional de educación, estas instituciones comenzaron un proceso de deliberaciones para adecuar los planes de estudio a la nueva normativa.

"En el caso del Politécnico —cuenta Barés— hay dos proyectos de directores de departamentos y una serie de lineamientos presentados por un grupo de graduados, la idea es consensuar estas miradas en una sola propuesta". "La UNR parte de una serie de principios y criterios, pero entendemos que el proyecto de reforma curricular y la letra fina tienen que surgir de los propios actores", manifiesta el secretario académico.

Talleres

Fortalecimiento de los talleres, de la enseñanza tecnológica y de una formación básica (matemática, física y química) a lo largo de los seis años de cursado, son algunos de los ejes que Barés nombra como puntos de acuerdo del próximo plan de estudio del Poli. También menciona como necesario de implementar "un currículo con cierta apertura y flexibilidad, de manera de hacer posible un recorrido particular para cada alumno, con eje en las prácticas y técnicas tradicionales, pero abriendo a otras tecnologías para prever el futuro".

Superior y Agrotécnica

En la Escuela Superior de Comercio trabajan desde principios de año en los lineamientos de la nueva currícula para sus alumnos. Gabriela Zamboni, directora de la institución de Balcarce al 1.200, describe que desde febrero los distintos departamentos están elaborando iniciativas para incluir en el nuevo diseño curricular.

"La idea es reafirmar la historia y la trayectoria de la escuela, siempre tendiendo a lograr un egresado más capacitado y acorde a los tiempos actuales", explica.

También en la Agrotécnica de Casilda los contenidos de estudio de los secundarios están en proceso de revisión. "Estamos bastante avanzados en ese tema, y de hecho este año ya arrancamos con el cambio en la nomenclatura de los años", cuenta Miguel Cané, director de esta escuela preuniversitaria.

Entre los debates curriculares, anticipa que se encuentra en estudio "la posibilidad de hacer un quinto año con una salida para los que siguen una carrera universitaria, y agregar un sexto año para los que no siguen en las facultades, y ofrecer así una salida laboral más fuerte".

Los cambios en las tres escuelas medias dependientes de la UNR se prevén que estén listos para fin de año, previa aprobación de los mismos por parte del Consejo Superior universitario.

En todos los casos, resaltan además que esta transformación no pondrá en riesgo la situación laboral de los docentes. "Ya está acordado y no habrá problemas con la reubicación de los profesores, porque el plan de estudios nos permite reubicar a todos de manera que ninguno quede cesante", dice Miguel Cané, de la Agrotécnica. Las tres instituciones, de una u otra manera, ponen énfasis en preservar la trayectoria académica de excelencias que las caracteriza.



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