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Sábado 21 de Noviembre de 2009

Las escuelas especiales otra vez mostraron su arte

Con el acento en el arte y en los 10 años de trabajo en conjunto, ayer volvieron a reunirse 23 escuelas especiales de las Regionales V y VI de Educación. Lo hicieron a través de sus Centros de Colaboración Pedagógica y con una misma consigna: "Hacer público lo que la escuela especial pública hace". Los murales pintados entre chicos y maestros fueron el sello distintivo de 2009.

on el acento en el arte y en los 10 años de trabajo en conjunto, ayer volvieron a reunirse 23 escuelas especiales de las Regionales V y VI de Educación. Lo hicieron a través de sus Centros de Colaboración Pedagógica y con una misma consigna: "Hacer público lo que la escuela especial pública hace". Los murales pintados entre chicos y maestros fueron el sello distintivo de 2009.

No es casualidad que este año la feria se llame "Decadarte", intenta sintetizar con ese nombre el trabajo de 10 años de las instituciones dedicadas a enseñar a los chicos con diferentes capacidades. Pero también para poner el acento en la posibilidad de mostrar lo que producen a diario y en cada año de trabajo. La cita esta vez se ajustó —ante el paro docente— a un solo día y fue en el Centro Cultural Rivadavia.

"Los chicos y escuelas preparan para esta feria distintas actividades y muestras expresivas, que incluyen el dibujo y la plástica, por ejemplo", indicó la presidenta del Centro Pedagógico de la Zona 6, Griselda Valeri. Dijo además que este año la forma de expresar la actividad educativa de estas escuelas hacia afuera se hizo a través de los murales. "Así se eligieron el frente del establecimiento, una plaza o un lugar cercano para pintar y expresar lo que se trabaja".

Entre esos murales, está el preparado por los chicos y maestros de la Escuela Especial Nº 2.049 Antonio Berni, de 24 de Septiembre 124 bis, de barrio de Tablada. "Los chicos trabajaron imitando la técnica de collage que usaba el propio Berni", comentó la directora de la institución, Miriam Maida.

Por otra parte, las ferias sirven para poner en común los desafíos y logros que tienen en común. Entre los primeros, y al ser consultada sobre el debate de la agenda de las escuelas especiales en 2009 y pensando para 2010, Griselda Valeri comentó: "Este año trabajamos definiendo el sujeto de la eudcación especial, cuál es su perfil, porque son cada vez más los chicos repetidores o con problemas de conducta que ingresan a estas escuelas, desplazando el lugar de los que tienen discapacidades profundas y necesitan más de la modalidad. Esperamos que en 2010 la escuela común pueda sumarse a este debate".

El proyecto ferial surgió hace diez años como una iniciativa de los Centros Pedagógicos para mostrar lo que hacen las escuelas especiales. También —dice Valeri— porque "en el imaginario social, no siempre fue vista como un lugar de circulación de conocimiento".

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