Escenario
Sábado 06 de Agosto de 2016

Las damas de Astor abren el ciclo "Más que dos"

Hoy, a las 20, en Túnel 4 del Parque España, Sarmiento y el río.

El grupo porteño Mistango 7 y el pianista Leonel Lúquez abrirán hoy el ciclo "Mas que dos", que se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre y octubre en diferentes escenarios de la ciudad. Tango, jazz y música popular latinoamericana serán los protagonistas junto a más de 30 músicos que participarán de este ciclo.

Mistango 7 es un poderoso quinteto femenino que recorre las diferentes etapas de las composiciones de Astor Piazzolla. Rowina, su cantante, dijo a Escenario que "la obra de Piazzolla es la musicalización del alma de Buenos Aires y el espíritu de la ciudad es femenino y muy avasallante".

__¿Por qué únicamente Piazzolla?

—En un principio cuando armé el grupo, el repertorio estaba orientado a diversos compositores como Piazzolla, Kurt Weill, Jacques Brel, Piaf, Gershwin. Investigando en las obras de Piazzolla quedé atrapada cuando comprendí que todo lo que me gustaba y toda mi necesidad de expresión artística y en mi idioma, estaba en él. En Piazzolla está todo, la música clásica, el rock, el jazz, la canción francesa, la italiana, y todo bajo el pulso del tango. Siento que fue la obra la que nos fue eligiendo a nosotras.Por otro lado siento que no es lo suficientemente difundido ni reconocido y hay muchas obras cantadas absolutamente desconocidas que deben ser compartidas-Es uno de los músicos más importantes del siglo XX y es argentino.

__¿Tiene algo especial ser un quinteto de tango integrado absolutamente por mujeres?

—La primer característica sin duda es la potencia de la imagen que además es distinta a la típica orquesta de tango de señoritas, y en cuanto a la interpretación de las obras ,es muy excitante poder desplegar toda esa energía potente ,generalmente asociada a lo masculino, pero desde la mujer. De hecho la obra de Piazzolla es para mí la musicalización del alma de Buenos Aires y el espíritu de la ciudad es femenino y muy avasallante.

—¿Tiene vida Mistango más allá de Piazzolla?

—Seguramente, pero la misión de difundir la obra recién empieza y es impresionante la cantidad de canciones de todo tipo que aún no se han grabado.En esta primera etapa conviven obras clásicas con inéditas pero hay todavía mucho más. Y por supuesto que la idea de abordar otro compositor más adelante está presente, pero siempre desde el enfoque Mistango,con una mirada teatral. En ese aspecto es muy importante el contenido de los textos, principalmente de Horacio Ferrer, quien fuera para mí el ingrediente perfecto para ponerle palabras a esa musicalidad extrema. En fin, la dimensión de esta obra nos obliga a estar en tiempo presente entregadas a ella , el mañana seguramente será una evolución de este trabajo y veremos hacia donde nos lleva.

Comentarios