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Sábado 07 de Septiembre de 2013

Las críticas de Roca, Jauretche y Galasso

"La escuela sarmientina responde a una concepción política y económica que se consolida a partir de Caseros y Pavón. Se entendía que el progreso debía asimilarse a la civilización europea y por ello los contenidos eran universalistas. Se pensaba al país desde afuera y no desde adentro", indican en "De la colonización pedagógica a la conlonización telemática" (Editado por la UNR, 1989), José Gotlieb y Roberto Sánchez.

"La escuela sarmientina responde a una concepción política y económica que se consolida a partir de Caseros y Pavón. Se entendía que el progreso debía asimilarse a la civilización europea y por ello los contenidos eran universalistas. Se pensaba al país desde afuera y no desde adentro", indican en "De la colonización pedagógica a la conlonización telemática" (Editado por la UNR, 1989), José Gotlieb y Roberto Sánchez.

En tanto, en "¿Civilizado o bárbaro?", el historiador Norberto Galasso señala que "junto a Mitre y Rivadavia, Sarmiento es festejado por la historia oficial, no por su obra literaria y educativa, sino por su ideología".

Galasso retoma al escritor y político Arturo Jauretche (1901-1974) al señalar: "A través de sus ideas, la oligarquía azonza a los argentinos, implanta la colonización pedagógica". Y agrega Galasso: "Logra el consenso, impone -como diría Gramsci: el sentido común de la sociedad" . Y busca —según Marx— que las ideas de la clase dominante sean las ideas dominantes".

El nacionalismo critica a Sarmiento, "por haber sido abanderado de la enseñanza laica, en detrimento de la escuela confesional. Las bombas de alquitrán con que grupos nacionalistas festejaban los 11 de septiembre haciendo puntería en los bustos de Sarmiento, tienen ese sentido de defensa de la religión, y no sentido antiimperialista", explica.

"Jauretche —dice Galasso- recordaba que según el general Roca: "Sarmiento amaba a la Patria, pero no a sus compatriotas".

"La idea —para Galasso — no fue desarrollar América incorporando elementos de civilización moderna y enriquecer la cultura propia con el aporte externo. Se intentó crear Europa en América trasplantando el árbol y destruyendo lo indígena. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar. Identificar a Europa con la civilización y a América con la barbarie".

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