Economía
Domingo 05 de Junio de 2016

Las concesionarias salen a la caza de clientes con propuestas tentadoras

Los referentes locales advierten que el año será muy bueno. Importante disponibilidad de modelos, por la apertura de las importaciones.

Descuentos sobre el precio final de venta de los vehículos, bonificaciones en seguros, tasas de interés cero para compras en 12 cuotas o tentadora financiación con plazos mayores son algunas de la batería de herramientas que están desplegando las concesionarias rosarinas para acercar a los compradores. Tímidamente, y tras el reacomodamiento de precios que se registró en los primeros meses del año, el mercado automotor se prepara para atravesar un muy buen año en cuanto a ventas. Incluso algunos referentes del sector se animan a vaticinar un mejor escenario que el de 2015.

La amplia disponibilidad de unidades, producto de la apertura de las importaciones, brinda al mercado una gama mucho más variada de modelos de las diferentes automotrices y desde las concesionarias entienden que esto suma para decidir la renovación de una unidad.

Jorge Pesado Castro, titular de la concesionaria Riviera Rosario, explicó que si bien "hay un poco de recesión que esta sufriendo todo el país" dijo que "las diferentes marcas anunciaron bonus para incentivar las ventas, tasas reducidas, descuentos en seguros". En suma: "Todas están haciendo algo".

El referente local indicó que en los tres primeros meses del año cayó la financiación pero dijo que ahora la situación "se revirtió con las tasas reducidas que ofrecen las terminales". Además, señaló que la gran vedette del momento es el plan de ahorro.

"El plan de ahorro está teniendo una incidencia mucho mayor este cuatrimestre, muchas unidades patentadas por plan de ahorro, el 60 por ciento prácticamente son por plan de ahorro. El sistemas es carga cero, sólo carga administrativa, y los valores no se están actualizando tanto y resulta más barato. Cuando la inflación es alta el auge del plan de ahorro es notorio, cuando la inflación es baja las tasas de los bancos se hacen competitivas", apuntó .

Sobre los rumores de un plan de financiación oficial que pilotearía el Banco Nación con tasas fijas, a 36 meses y para el 100 por ciento del precio de la unidad, Pesado Catro dijo que si bien "está dando vuelta, todas las terminales tienen necesidades distintas y de ahí que no sale en forma rápida", aunque estimó que "algo va a salir".

Respecto a los precios de los vehículos, el titular de Fiat Riviera consideró que "el aumento grande se produjo después de la devaluación en enero y febrero y ahora ya está más moderado".

Un cambio importante en el mercado surgió a partir de la importante disponibilidad de modelos. "Brasil tiene una recesión muy grande y le sobran autos por todos lados. Nos tiran con todos los autos que pueden. De ahí surgen los bonos y extras y eso hace que se mantenga el mercado. Los próximos tres o cuatro meses pensamos que se sostendrá con eso y agosto y septiembre esperamos que sea mejor y 2017 que sea muy bueno. Este año el mercado rondará los 600 mil autos mientras que en 2015 fueron unos 650 mil", detalló al tiempo que explicó que el mercado del usado se está achicando justamente producto de la fuerte oferta de financiación para cero kilómetros.

Por su parte, Marcelo Calvete, gerente de ventas de Renault Centro, indicó que "las ventas vienen levantando por que Renault está entregando vehículos desde fin de mes pasado". Así, dijo que "levantaron las ventas acompañando el stock".

En la concesionaria que forma parte la financiación que se otorga es a 12 meses con tasas fijas de 9,90 por ciento, a 24 en 18,90 por ciento, en 36 en 24,9 por ciento y 48 meses 27,90 por ciento. "Es muy buena la financiación que se está brindando. La mayor cantidad de ventas son con financiación, es poco el cliente que paga contado", apuntó

Además, dijo que las promociones están funcionando muy bien. Por ejemplo, el Clio nacional se puede conseguir con una bonificación de 15 mil pesos al igual que el Sandero o la Duster. Además, se puede financiar el 75 por ciento.

"El mercado se mueve para arriba. Tenemos las armas para vender", indicó al tiempo que mencionó que los precios hicieron tope y junto a las bonificaciones y el stock de mercadería el cliente se beneficia.

En tanto, Jorge Giorgi, titular de Giorgi Automotores, destacó que el año está trascurriendo muy bien. "Hay muy buenas tasas de interés, incluso tasa cero, y muy buenos descuento en algunos modelos", subrayó.

El referente de Ford en la ciudad dijo que las previsiones no eran tan buenas para este año pero se revirtieron las expectativas negativas. "No pensábamos que este año se iba a seguir vendiendo, pensábamos que este año iba a ser casi como el año pasado y creemos que va a ser superior. Hay muchas herramientas de ventas. Pensábamos que quizá íbamos a tener que resignar rentabilidad y sin embargo no, el mercado sigue muy bien empujado por todos los beneficios. Ford tiene muy buenos precios y productos para seguir compitiendo y estamos muy conformes con la participación de la marca en el país y en Rosario", resaltó Giorgi, quien trazó un panorama aún más tentador q sus colegas.

Comentarios