Economía
Miércoles 27 de Julio de 2016

Las comisiones por ventas con tarjeta en comercios argentinos, entre las más altas de la región

Advierten que en el país que las tarjetas cobran a los negocios una comisión de 3 por ciento, cifra que está por encima del 1,5 por ciento que se cobra en Perú y el 1,3 por ciento que rige en Brasil.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario reclamaron ante el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, una reducción en las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios argentinos. Advierten que en el país las tarjetas cobran a los negocios una comisión de 3 por ciento, cifra que está por encima del 1,5 por ciento que se cobra en Perú y el 1,3 por ciento que rige en Brasil.
Desde estas entidades señalan que estas comisiones "dificultan el trabajo con este medio de pago, que se ha popularizado durante estos últimos años". Y que los efectos de las comisiones de las tarjetas "son computados como costos en la constitución del precio final y provocan mayor inflación".
El reclamo sostiene que las comisiones, junto con "los altísimos intereses que cobra el sistema de tarjetas de crédito argentino, perjudican tanto al comerciante como al consumidor final". Además cuestionaron el tiempo de liquidación que tienen las tarjetas de crédito para con los comerciantes, que entienden es "excesivo" y que "en épocas inflacionarias provocan pérdidas cuantiosas en los empresarios locales".
"Esperamos que estas gestiones tiendan a la reducción de las comisiones establecidas por la Ley 25.065. En estos años las operaciones con tarjetas de crédito se han ampliado y las financieras lograron mayor escala, por tanto una reducción en las comisiones, no hará que pierdan dinero", apuntan desde la CAC ty la Federación Gremial local. Anticipan también que "la reducción de las comisiones cobradas y de los tiempos de pago beneficiarán tanto a comerciantes como a consumidores".
Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria, opinó que "a través de altísimas comisiones el sistema financiero se apropia rentabilidad de los comerciantes perjudicando también al consumidor en el proceso".
Asimismo estimó que "se ha avanzado significativamente en el uso de los medios electrónicos de pago en nuestro país y el sistema financiero ha tenido cuantiosas ganancias".
"Hoy tenemos que competir, es hora de que nos equiparen comisiones bancarias, de tarjetas de crédito e impuestos con países vecinos para que podamos hacerlo", agregó Moschitta.

Comentarios