Newell's
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Las claves del protagonismo de un Newell's cada vez más afianzado

El equipo luce cada vez más sólido y se afianza en el lote de arriba. El liderazgo de Osella, el gran nivel de los referentes, el aporte de los refuerzos, la confianza de ganar el clásico y la fortaleza cuando juega de local son las razones de la promisoria campaña rojinegra.

Las buenas campañas no son producto de la casualidad ni de la providencia. Siempre responden a una suma de factores que sustentan las bondades de un equipo. Ninguna virtud por sí sola explica el funcionamiento óptimo y efectivo dentro de la cancha. Por eso vale la pena repasar cada una de las aristas que confluyen en el gran presente que atraviesa el club del Parque en materia futbolística. Por supuesto que el primer argumento es el mensaje que transmite la cabeza del grupo y en este caso hay que destacar el trabajo del entrenador Diego Osella. Pero también está el aporte de jerarquía y sacrificio de cada jugador, el compromiso del plantel con la causa de hacerse fuerte en las difíciles, el acople rápido de los refuerzos que llegaron y por supuesto que la recuperación de la confianza también está entre los atributos que aportan a la causa. Y en este sentido haber ganador el último clásico inyectó un plus inconmensurable de energía positiva. Así la campaña es más que loable y además los rojinegros tienen la chance de cerrar este 2016 bien arriba en la tabla.

Newell's es uno de los protagonistas del torneo largo que culminará a mediados del año que viene. Acumula 21 puntos en diez partidos disputados y está a cinco unidades de distancia del líder Estudiantes. Hasta el receso de verano restan cuatro cotejos y si allí logra mantener la efectividad que arrastra terminará bien encaramado en el lote de arriba, aunque los encuentros que tiene por delante no serán sencillos, ya que visitará el sábado a Colón, luego recibirá a Banfield, después viajará a Córdoba para enfrentar a Talleres y cerrará el año ante San Martín de San Juan en el Coloso (ver infografía).

Lo que más ilusiona de Newell's es que viene jugando de menor a mayor. Que arrancó sumando a partir del orden táctico y con el paso de las fechas le fue incorporando volumen de juego al equipo, algo que tuvo su punto más alto el último domingo en la gran victoria ante River en el Coloso. Claro que es un plantel al que no le sobra nada y no se debe correr ni un centímetro de la humildad y el compromiso que viene evidenciando fecha a fecha.

En este marco vale la pena repasar los puntos salientes que sustentan la gran campaña rojinegra.

Uno. La perseverancia del entrenador: Diego Osella tomó un fierro al rojo vivo y supo con mucho trabajo devolverle la confianza a los jugadores y transmitirles una idea de juego clara, no tan ambiciosa como la de los procesos anteriores que se quedaron en el intento, pero sí convincente a la hora de amar un equipo basado en el orden táctico. Priorizó acomodar las piezas de atrás hacia adelante y fortalecer primero el aspecto defensivo para luego ir acoplando variantes en ataque. Hoy el equipo luce compensando en ambos aspectos, aunque por supuesto debe seguir mejorando.

Dos. Referentes en un gran nivel: Maximiliano Rodríguez se reencontró con su jerarquía e incidencia en los partidos. La Fiera aporta la cuota de categoría en el momento justo. Por ejemplo cuando anotó el golazo del clásico en el final ante Central o frente a River forzando la acción del penal de Camilo Mayada. Otro que está rápido y furioso es Nacho Scocco. Porque si bien lidió con una dilatada ciatalgia en este torneo volvió con todo y es el goleador del equipo con cinco gritos. También es sensible el aporte de Mauro Formica a la hora de crear juego y colaborar en el retroceso. Mientras que Diego Mateo es el otro referente rojinegro que irradia sacrificio y ejemplo de profesionalismo, tanto dentro como fuera de la cancha.

Tres. El aporte de los refuerzos: Néstor Moiraghi se afianzó en la última línea. Mientras que en el medio son opciones más que válidas Juan Ignacio Sills y Sebastián Prediger. En tanto, el trabajo táctico que realiza Joel Amoroso es vital para la presión que propone Osella a la hora de recuperar la pelota. A la vez, Germán Voboril fue titular hasta que se lesionó. Y Mauro Matos también fue opción en los pocos partidos que estuvo apto para jugar. El único que aún no sumó minutos es Leandro Vega. Todos jugadores sin grandes marquesinas, pero que Osella sabe extraerles el máximo potencial.

Cuatro. El arco bien custodiado: Luciano Pocrnjic está atravesando un nivel bárbaro y Osella le dio toda la confianza para que hoy se sienta el dueño de los tres palos leprosos. La lesión que sufrió Ezequiel Unsain puso en órbita a Pocrnjic y el experimentado arquero se consolidó con una suficiencia abrumadora. Claro que acá hay que resaltar todo el funcionamiento defensivo rojinegro. En diez fechas, Newell's recibió apenas seis goles.

Cinco. El plus de ganar el clásico: Los jugadores de Newell's tenían en sus espaldas la enorme mochila de no poder lograr una victoria ante Central en los últimos enfrentamientos. Pero en la última versión del derby rosarino los rojinegros lograron un triunfazo agónico en Arroyito con el golazo del capitán Maximiliano Rodríguez. Esa victoria valió "mil puntos" desde lo anímico y motivacional. Porque liberó a los jugadores de esa presión que siempre machacaban los hinchas sobre ellos. Se los nota más sueltos y eso evidentemente es un punto más que positivo para explicar este gran presente.

Seis. El peso de la localía: Newell's convirtió al Coloso en una fortaleza inexpugnable para los rivales. En este torneo jugó cinco partidos de local y consiguió cuatro victorias: Tigre, Atlético Tucumán, Gimnasia LP y River, mientras que igualó con San Lorenzo. Así atesoró trece puntos sobre quince en disputa jugando en el parque Independencia. El equipo de Osella usa a su favor el respaldo absoluto que tiene cuando juega en casa y este es uno de los puntales de la meritoria campaña.

Osella podría repetir ante Colón

Todo indica que Diego Osella podrá repetir el equipo el sábado, a las 17, en la visita a Colón, con arbitraje de Fernando Echenique. Diego Mateo, Facundo Quignon y Germán Voboril siguen entrenando diferenciado y no llegarían. Y Sebastián Prediger, con fatiga ante River, ayer trotó. Y Matos entrenó normal.

Comentarios