Edición Impresa
Sábado 13 de Junio de 2015

Las charlas y videos de TED

Desde que vi por primera vez una charla TED, quedé encantada con la idea y el formato: un orador reconocido, hablando de un tema interesante durante —como máximo— 20 minutos.

Desde que vi por primera vez una charla TED, quedé encantada con la idea y el formato: un orador reconocido, hablando de un tema interesante durante —como máximo— 20 minutos. Esa vez, escuché atentamente a Sir Ken Robinson explicando "Cómo las escuelas matan la creatividad". La charla, vista más de 33 millones de veces, me dejó pensando durante meses e impulsó cambios en mi vida profesional. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "ideas dignas de difundir". Es conocida por su congreso anual (TED Conference), pero más porque esas charlas están disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Sus oradores cubren una enorme variedad de temas, entre ellos ciencia, política, educación, cultura y negocios. Además, el ciclo TEDx, conferencias que respetan el formato original pero se organizan en otras partes del mundo, está en nuestro país. "TEDxRíodelaPlata" y "TEDxRosario" presentan oradores como Narda Lepes o Julio Vacaflor hablando de nuestra realidad.

Visito la página de TED (www.ted.com) regularmente para aprender sobre algún tema o para entretenerme. Comparto los videos que más me gustan (casi todos subtitulados en español) o los uso en clase. Son excelentes como disparadores o para escuchar a los expertos como si estuvieran en vivo. La plataforma funciona perfectamente (incluso desde un celular) pero aquellos que prefieran, también pueden encontrar las charlas en Youtube. Además, la serie TED.Ed (TED educación) muestra videos pensados para el aula, con dibujos y explicaciones simples, ideales para los más chicos. Para los que quieran ir mirando algunos ejemplos, yo recomiendo "El poder de la vulnerabilidad" de Brené Brown, "Cómo los grandes líderes inspiran la acción" de Simon Sinek y "El peligro de la historia única" de Chimamanda Adichie.

Ana Miotti / Profesora de inglés

Comentarios