Edición Impresa
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Las carreras tradicionales, las más elegidas para 2012

Psicología, ciencias económicas, derecho y medicina siguen pesando en la decisión de los jóvenes

Una tendencia que no cambia: las carreras tradicionales son las más elegidas por los nuevos ingresantes a la Universidad. Un relevamiento realizado por la Dirección de Orientación Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indica que psicología, ciencias económicas, derecho y medicina siguen al tope de las que más les interesan. Ingeniería también está entre las mencionadas.

A partir de las actividades de orientación vocacional que realizan esta dirección de la UNR con jóvenes que buscan seguir un estudio superior, se desprende que las carreras por las que más optan son (en este orden): “Psicología, ciencias económicas (contador y licenciado en administración de empresas), derecho, medicina, ingeniería, otras carreras de la UNR y luego otros estudios que no dicta la UNR”.

Según agrega la responsable de la Dirección de Orientación Estudiantil, Andrea Espinosa, “este dato hay que tomarlo casi como una inscripción definitiva”. Esto porque surge luego de un trabajo previo que se dan con las escuelas y alumnos que buscan qué estudiar cuando egresen del secundario.

Este año “pasaron por la dirección un 30 % más de alumnos que el año pasado”, eso representa la consulta de unos mil chicos en lo que va de 2011 (el 60% son de Rosario, el 40% de otras localidades), añade Espinosa.

Puntualiza que está claro “que se siguen decidiendo por las carreras tradicionales”. Hay que saber que en 2010 las carreras de la UNR que más recibieron nuevos ingresantes fueron también medicina (2.554), ciencias económicas (2.281), derecho (1.732) y psicología (1.165), tal como indica el Boletín Estadístico 2011 de la UNR.

El caso de psicología. “Psicología ya es parte de las carreras tradicionales”, asegura la directora Andrea Espinosa sobre la elección sostenida de los jóvenes por este estudio. De hecho recuerda que en los últimos 15 años se mantiene un promedio de unos mil ingresantes anuales.

Esta inclinación sostenida la atribuye que a que por un lado, “hace tiempo que no corren los prejuicios de años atrás sobre la carrera”, pero además a que ha tenido “una mayor difusión” y la profesión se ha abierto a otros campos que ya no son sólo la clínica individual.

Otro aspecto para no pasar por alto del relevamiento de la UNR es que entre las carreras elegidas figuran las ingenierías. Está en quinto lugar entre las preferidas por los alumnos, marcando un promedio sostenido de ingresantes (en 2011 entraron 884 nuevos estudiantes) por estos estudios. Hay que recordar que la formación de técnicos y científicos entra en las llamadas “carreras prioritarias” por la Nación y reciben estímulos económicos para los jóvenes que los eligen. Y sobre los cuales hay un particular interés en las políticas educativas relacionadas a la educación superior, por lograr que cada vez más jóvenes se decidan por este tipo de carreras.

Inquietudes. Espinosa recuerda que la mayor inquietud que traen los chicos es la búsqueda de información. Muchos llegan con la idea de seguir carreras cortas, de moda, pero cuando “indagan en los planes de estudio de la Universidad buena parte cambia de idea y elige un estudio universitario”. Igual, “un número importante de chicos se termina decidiendo por un terciario (profesorados o tecnicaturas), también”.

Para llegar a esa definición —continúa la directora— los alumnos secundarios que se arriman a la dirección de Riobamba y Berutti participan de distintas propuestas orientadas a descubrir vocaciones. Para eso se organizan charlas, donde se trabaja por ejemplo la diferencia que implica asumir un estudio en la Universidad respecto de la secundaria, luego sobre los planes de estudio de las áreas elegidas hasta finalmente decidirse por alguno de los estudios propuestos.

Reorientación. En esta dependencia de la UNR también se realizan talleres de reorientación vocacional, para aquellos que deciden seguir estudiando pero otra carrera a la inicialmente escogida. Se trata de los jóvenes que han decidido cambiar de orientación académica y buscan ayuda. Los datos reunidos en el relevamiento indican que “los estudiantes que cambiaron de carrera eligieron —en este orden— comunicación social y trabajo social (dependen de Ciencia Política), psicología, otras carreras de la UNR y otras carreras terciarias que no dicta la UNR”.

Para informarse. En la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR se pueden consultar por información de carreras y planes de estudio, no sólo de la Universidad pública sino también de universidades privadas y de institutos de formación terciaria. Para más datos, los interesados pueden dirigirse a Riobamba 201 bis, teléfonos 4808390 / 4230252, email: dir.or.estudiantil@unr.edu.ar

 

Comentarios