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Sábado 22 de Agosto de 2009

Las cátedras de pedagogía se reúnen en Rosario

Cómo discute la pedagogía con el pensamiento que se genera en su interior, pero también con otros ámbitos de producción del conocimiento es el debate central que se dará en el VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, del 2 al 4 de septiembre en Rosario.

Cómo discute la pedagogía con el pensamiento que se genera en su interior, pero también con otros ámbitos de producción del conocimiento es el debate central que se dará en el VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, del 2 al 4 de septiembre en Rosario. La coordinadora del evento, la pedagoga Silvia Serra, adelanta que "lo que convoca a este encuentro es una discusión, no una pertenencia a una institución (en este caso la Universidad) por eso está abierto a quien quiera participar de estos debates".

"La pedagogía en el pensamiento contemporáneo: debates, encuentros y desafíos", así se llama la actividad organizada por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). No es un encuentro para pasar por alto ya que participarán con sus opiniones educadores de más de 20 Universidades de todo el país, además de institutos de formación docente.

La pedagoga Silvia Serra es la coordinadora general de lo que se propone como un espacio para recuperar "los debates de la pedagogía con el saber, con la filosofía del presente, con los estudios sobre la historia". En otras palabras, se trata de no desconocer la transformación de los últimos 20 años respecto de la teoría social.

El programa considera así seis ejes de trabajo alrededor de la pedagogía: las formas de lo escolar, la diferencia, cultura y subjetividad, conocimiento y poder, estética y política, y formación docente y Universidad. En cada uno "las discusiones aspiran a ser horizontales" y donde se compartan experiencias y trabajos de los participantes en una misma mesa de trabajo.

Además habrá dos conferencias centrales, la primera será sobre "Variaciones sobre el compromiso docente" y estará a cargo del pedagogo Estanislao Antelo, la segunda del investigador Marcelo Caruso quien disertará sobre "Elitismo progresista: Theodor W. Adorno y las hipotecas de la teoría clásica de la educación (Bildung)".

Entre otros especialistas, se darán cita para coordinar los debates Gabriela Diker, Adriana Hernández, Flora Hillert y Silvia Llovomatte. Toda la información de cómo participar y la organización del programa está en catedraspedagogia2009.blogspot.com

Pedagogía y didáctica     



 

 

Una de las preguntas invariables en el ámbito escolar es el "cómo hacerlo", inquietud de los docentes del día a día. "La didáctica es un saber que se preocupa por la organización de lo que va suceder en un acto educativo, y por tanto tiene un alto componente prescriptivo", expresa Serra para introducirse en el vínculo que tiene con la disciplina pedagógica.

"A mi juicio —dice entonces— la pedagogía también se tiene que ocupar de las implicaciones políticas que tiene esa organización del acto educativo". Es que de acuerdo a lo que explica la educadora rosarina, la didáctica es un saber que se desarrolla en la centralidad de la escuela respecto de la educación, pero hoy —dice— "la transmisión opera también por otros lugares".

"Por eso es necesario que la pedagogía se ocupe de todos esos lugares por dónde se producen identidades colectivas, que dejan marcas, donde también están las familias, los vínculos, las configuraciones culturales, lo que se produce con los medios. La pedagogía tiene que pensar hoy hacia dónde va ese lugar preponderante que tuvo en su momento la escuela. Esas preguntas hay que asumirlas como compromiso político", opina para llamar la atención sobre lo también formarán parte del encuentro.



 

 

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