Edición Impresa
Sábado 25 de Agosto de 2012

Las biografías de los artistas con formas geométricas

Además de una selección de obras de Grela y Gambartes, y de los cuentos creados en forma colectiva por los chicos que cursaban el 6º grado, en el libro también se suma parte de la biografía de los artistas locales.

De Juan Grela se recuerda —por ejemplo— que “nació en Tucumán en 1914. Vivió en Rosario desde los 10 años. De grande fue peluquero. Su maestro de pintura fue Antonio Berni. Tuvo siempre interés por cultivarse porque pensaba que «...los pinceles solos no hacen a nadie». Pintó con óleos, acuarelas, pasteles e hizo grabados y dibujos. Al principio ponía el objeto para pintarlo, pero poco a poco se alejó de esa realidad para expresar su fantasía”.

De la biografía de Leónidas Gambartes resaltaron: “Nació en 1909 y vivió siempre en la ciudad de Rosario. Fue cartógrafo y en el arte fue autodidacta por convicción. Junto con Grela y Berni fundó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, punto de partida del Movimiento Moderno en Rosario. En 1941 realizó su primera exposición individual con sus Cartones de Humorismo. Utilizó tinta, témpera, óleo y el cromo al yeso que caracterizó la mayor parte de su obra. Dijo que pintaba «...el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra».

Muchos de estos datos biográficos los chicos los volcaron también en cuerpos construidos en las clases de matemática a los que sumaron recreaciones artísticas. También, en las clases de ciencias sociales y para indagar en las biografías de estos artistas, trabajaron en el contexto social que les tocó actuar y cuando pintaron sus obras.

Algo que maravilló a los chicos conocer durante la experiencia fue descubrir que Grela y Gambartes eran amigos.

Comentarios