La implementación de la tarifa en el sistema de bicicletas públicas, y su incremento correlativo a la del boleto de colectivo, tuvo un alto impacto y el descenso en el promedio de viajes diarios superó el 50 por ciento. Según los datos oficiales, antes de que se empezara a cobrar el servicio se realizaban 2 mil traslados por cada 24 horas, ahora llegan a 700, y pueden llegar a alcanzar picos de 1.000. Para el municipio, las cifras están dentro de "los estándares recomendados internacionalmente", por eso ayer lanzó la licitación de más estaciones en distintos barrios.
El objetivo es sumar, en etapas, otras 32 estaciones de bicicletas públicas a las 18 existentes y llegar a todos los puntos de la ciudad. "Ese fue el compromiso y así lo estamos haciendo", dijo ayer la intendenta Mónica Fein, en un acto que se llevó adelante en el parque Yrigoyen, donde además se presentó un modelo de rodado para personas con disparidad visual total o parcial (ver aparte).
Si bien el sistema funciona desde diciembre de 2015, con los primeros 18 puntos donde recoger y dejar los 280 rodados disponibles, los primeros meses fue bonificado por el municipio y su uso fue gratuito, y en sólo semanas sumó más de 4.200 usuarios y alcanzó los 16 mil poco más tarde.
A partir del 1º de abril entró en vigencia la tarifa propuesta por el Ente de la Movilidad y aprobada por el Concejo, que aplica un costo al uso de la bicicleta que está atado al del boleto de colectivos (alquilar un rodado cuesta un boleto y medio) y que, por consiguiente, tuvo un aumento en las últimas semanas.
Costo y baja. Actualmente el uso diario de la bicicleta cuesta 12 pesos. En tanto, el abono mensual asciende a 120 pesos y la suscripción anual se eleva a 800 pesos. Un costo que, de acuerdo a los números difundidos por el propio municipio, muestra un impacto en el número de viajes que se registran a diario.
Una encuesta realizada poco antes de la implementación del pago del servicio mostró no sólo que más del 50 por ciento de los usuarios eran mujeres y jóvenes de entre 25 y 40 años, sino que además se registraba un promedio de 2 mil viajes diarios, incluso con picos de 2.400 en algunas jornadas. Justamente ese fue el promedio que descendió más del 53 por ciento una vez que se empezó a aplicar la tarifa para utilizar el servicio: se pasó a unos 700 traslados por día, con picos de mil.
Pese a eso, desde el municipio recalcaron que "estas cifras se asimilan a los estándares recomendados por el organismo internacional Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, a la hora de definir la eficiencia de los sistemas de bicicletas públicas".
Más estaciones. Con el servicio de bicis públicas ya en marcha en el radio céntrico de la ciudad, ahora el desafío es que alcance a los vecinos de todos los barrios y distritos, y para eso la intendenta anunció ayer la instalación de 32 nuevas estaciones. Esto hará que, en dos etapas, el sistema tenga un total de 50 puntos de referencia.
Las nuevas estaciones se instalarán en el radio delimitado por los bulevares Avellaneda y Seguí y el río Paraná, así como en el sector de Puerto Norte. Demandarán una inversión de 22 millones de pesos en las estructuras y rodados, y otros 14 millones en la red de ciclovías.
Los nuevos emplazamientos están previstos en barrio Martin, bulevar Oroño y el río, y el sector de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos, sumando además barrios como Hospitales, Parque, Echesortu, República de la Sexta, Tablada y Luis Agote.
"Comenzaremos con esta nueva licitación, que tiene apertura en junio, y que nos permitirá empezar a construir las primeras 16 nuevas estaciones", precisó la intendenta durante el anuncio, y aclaró que la misma incluye la realización de un nuevo desarrollo tecnológico para optimizar el funcionamiento del sistema.
Fein destacó también el compromiso que sostiene la gestión con un sistema de transporte público sustentable y que aporte a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y afirmó que el servicio "aporta a la convivencia, a encontrarnos y a usar el espacio publico".