Edición Impresa
Sábado 12 de Junio de 2010

Las aulas abren sus puertas al Mundial

Con banderas, concursos, clases compartidas con las familias y hasta películas, las escuelas ya dieron el primer puntapié para que el Mundial se gane en las aulas.

Con banderas, concursos, clases compartidas con las familias y hasta películas, las escuelas ya dieron el primer puntapié para que el Mundial se gane en las aulas. Y que estas ideas cobren fuerza, contribuye mucho que los partidos de la Selección Nacional se podrán compartir en el horario escolar.

En la Escuela Nº 115 programaron una actividad distinta para cada semana en que dure el Mundial. Ya arrancaron el jueves pasado con una invitación a los padres a participar de “la inauguración” del campeonato. Según comenta la vicedirectora Mónica Mucciaciaro, los chicos se dividieron por las zonas en que juegan los países, armaron banderas y aprenden a reconocerlos.

Dice que “los chicos prefieren ver los partidos en la escuela, porque comparten con sus compañeros, y a veces en la casa, en horario de clases, están solos”.

La mascotita del Mundial (un leopardo) es la que ya conquistó el entusiasmo de los chicos de la Escuela Nº 114. En los primeros ciclos, se propusieron textos para afianzar “ideas y valores como los de compartir, el respeto y la libertad”, tal como cuentan las docentes que trabajan en este proyecto: Cristina Vera, Fernanda Tabares, Verónica Miatto y Mónica Nardone.

Agregan que con estas actividades también “se busca conocer los países que participan del Mundial desde lo geográfico, cultural, social”.

Claudio Díaz es docente de una Escuela Nocturna Primaria de Italia al 1200, donde anticipa que “ya están trabajando con el Mundial”. También enseña en un 7º grado de la Escuela Nº 1.243 de Villa Gobernador Gálvez donde se orientan para las actividades con un material alusivo sobre el campeonato, que les ofreció una conocida editorial de manuales escolares.

También películas

También en la Escuela Nº 1.376, los 4º grados planificaron una actividad alusiva que “abarca todas las áreas y hasta incluye una película”, según comenta la vice Mirta Sofía.

En la zona norte de Rosario, los chicos de 7º grado la Escuela Nº 69 compraron dos réplicas de la copa Fifa, hicieron banderas, mapas alusivos, leen los diarios y miraron juntos la película “Invictus”. Además, una de las maestras organizó el concurso “Campeones de la historia argentina”. “Tienen que responder 20 preguntas de historia del país (se publican dos por día en la entrada de la escuela). Entre los participantes se sorteará una réplica de la copa de Fútbol Mundial”, describe la profesora Mónica Garay.

En la mayoría de estas escuelas, los chicos se preparan para compartir los partidos de la Selección Nacional que se jugarán el jueves 17, a las 8.30, con Corea y luego con Grecia, el martes 22 de junio, a las 15.30. Hay que recordar que el Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó a que estos encuentros de fútbol se vean en las escuelas.

Propuestas pedagógicas

Además de las propias iniciativas que generen las escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación entregó el libro “Los medios y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010”, que también se puede bajar del sitio www.me.gov.ar/escuelaymedios.

Además, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y el gerente general de Educ.ar y director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, presentó el CD interactivo “Aprender con el Mundial”, que aseguran llegará a todos los secundarios del país, y también se puede descargar del sitio www.educ.ar. El nuevo material contiene una serie de propuestas pedagógicas. Incluye también una serie de informes televisivos elaborados por el programa “Visión Siete Internacional” sobre la situación cultural, política, económica y social de los países que enfrentarán a la Argentina durante la primera ronda, y del país anfitrión.

Comentarios