Política
Sábado 09 de Julio de 2016

Las asociaciones de tamberos de todo el país reclaman al gobierno

Un amplio conjunto de entidades gremiales del sector pide llevar el precio de la materia prima a $ 6. Tensión con Agroindustria.

Las asociaciones de tamberos reclamaron ante el gobierno y la industria un precio de $ 6 para la leche entregada en julio para su procesamiento mientras que las autoridades ponderan el diálogo ante la situación "complicada" que considera enfrenta el sector, por falta de precio y mercado.

"Estos últimos años, el sector perdió capital operativo y social: queremos trabajar juntos para que con el financiamiento necesario se pueda recuperar el capital operativo, y con el diálogo, el social", expresó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, como estrategia oficial para encarar la crisis sectorial.

Los dichos del funcionario buscan cerrar el malestar presente en el sector tambero luego que representantes de más de una docena de entidades dejaran de manera anticipada la última reunión de la mesa nacional de lecheríam tras presentar sus reclamos por escrito ante las autoridades y la industria.

Al respecto, Negri aseguró que "las puertas del Ministerio de Agroindustria van a seguir abiertas para continuar dialogando y trabajando en diversas temáticas tales como la presión impositiva, financiamiento, la apertura de mercados, transparencia y la recuperación de parámetros productivos".

En su escrito, las asociaciones tamberas pidieron formalmente ante Agroindustria un aporte de $ 1,5 por cada litro producido durante seis meses sobre la base de los $ 4,5 que la industria pagaría en julio por la materia prima.

Los tamberos, además de pedir un precio base de $ 6 para salvar la crisis que golpea sobre la rentabilidad sectorial, también objetan la imposibilidad de las autoridades de sentar a la mesa de discusión a los supermercados.

Desde el gobierno nacional entienden que la pretensión tambera, que busca triplicar el actual aporte oficial de $ 0,50 por litro, promovería la entrega de subsidios al sector por $ 5.000 millones para los próximos seis meses.

Los tambos admiten que esperan acciones gubernamentales mientras que podría reproducirse las asambleas y acciones gremiales. Tras dejar la mesa de diálogo con el gobierno y la industria, donde pidió un precio sostén y una mayor acción oficial, los tamberos informaron públicamente que "de no tomar los recaudos necesarios, serán los responsables del caos social que se producirá en el interior productivo".

Participaron en el encuentro representantes de CRA, FAA, Asociación de Productores de Leche, Ordeñadores y tractoristas de la Cuenca Lechera Central, Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Cámara Pampeana de Productores de Leche,- Mesa de Productores de Leche de Santa Fe,- Cámara Lechera Abasto Sur, Cámara Lechera Abasto Norte , Cuenca Mar y Sierras, y Cámara de Productores de Cuenca Oeste.

Comentarios