Edición Impresa
Sábado 30 de Julio de 2011

Las Abuelas cuentan sobre la memoria

Cuaderno para docentes, DVD y relatos para chicos integran una colección para hablar de identidad en el aula

Una colección integrada por seis libros de cuentos para chicos de la primaria, un DVD y un cuadernillo para docentes conforman “Las abuelas nos cuentan”. Se trata de una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. Y en realidad significan un buen instrumento para iniciar un diálogo con los chicos de la primaria sobre la memoria y el derecho a la identidad.

La producción está orientada para los chicos de la primaria, aunque el interés del tema bien se presta para ser trabajado en otros niveles de la enseñanza. Tal como explican en la misma presentación de la colección, la edición está preparada para abrir a otros relatos y diálogos.

El “Cuadernillo para docentes” es una guía de trabajo organizada en dos partes. La primera se dedica a contar la historia y lucha de Abuelas (“Las voces en el silencio”); y la segunda, “Sugerencias para la lectura en el aula”, orienta en cómo aprovechar el material en su conjunto.

Seis libros. La otra parte de la colección son los seis libros de cuentos infantiles elegidos por las propias Abuelas, ya sea por gusto personal, porque les recordaban a algo leído a sus hijos o porque les parecieron divertidos o bellas historias para compartir con los chicos.

Los cuentos son “El esqueleto de la biblioteca”, de Silvia Schujer; “Las cuatro increíbles”, de Ricardo Mariño; “Cuentos para los más chicos” que incluye historias de Oche Califa y de Margarita Eggers Lan; una reescritura de una leyenda de origen selkman de Graciela Repún, titulada “Leyenda del otoño y el loro”; “El vuelo del sapo”, de Gustavo Roldán y “El reglamento es el reglamento”, una obra de teatro de Adela Basch.

La colección se completa con el DVD donde hay dramatizaciones de los cuentos y un video filmado en la Casa de las Abuelas, donde las mismas conversan con un grupo de niños y niñas sobre la búsqueda por encontrar a sus nietos y restituirles su identidad.

Lugar a la palabra. “Esta colección es una manera de que esta parte de nuestra historia perdure, ya que desplegar la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo —que es desplegar nuestra historia— puede dar lugar a muchas conversaciones con los chicos, más allá de las circunstancias históricas”, tal como se lee en la introducción del Cuadernillo para Docentes.

De esta manera desde el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Abuelas es que se decidió acercar la colección a las aulas. “Se trata _indican_ de una parte de nuestra historia que es necesario conocer desde sus distintas versiones, con diferentes palabras hasta legar a entenderla profundamente”.

Al respecto agregan que “es una historia de lucha a través de las palabras que, en más de treinta años, tuvo algunas respuestas y generó algunos cambios importantes”.

Desde Educación nacional indican: “Con esta colección ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado.

Dónde pedirlos. Según indican del Plan Lectura Nacional, la colección (cuadernillo, los 6 cuentos y el DVD) ya se repartió en forma gratuita en todas las escuelas primarias del país (públicas y privadas). Se sugiere consultar en las bibliotecas de las escuelas, direcciones o bien, en caso de requerir la colección y no contar con el material, los maestros interesados pueden escribir para solicitarla al Plan Lectura de la Nación (Región IV), al email: planlecturaregion4@gmail.com. Más datos sobre este programa se puede consultar en: ww.planlectura.educ.ar

A través del Plan Lectura de la Nación llegan libros para todas las edades a las escuelas argentinas. Se trata de textos de literatura, con los más diversos autores, además de otras obras sobre ciencia o como en este caso, los derechos.

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