Tarifazo
Viernes 08 de Julio de 2016

Lanzarán el lunes la canasta económica de alimentos en Casilda

Se podrán comprar en distintos comercios de la ciudad un total de 14 productos de primeras marcas a un costo de sólo 149 pesos

Desde el lunes de la semana entrante los casildenses tendrán la posibilidad de comprar en distintos comercios locales una canasta de alimentos con 14 artículos a un costo de sólo 149 pesos.

Ello será posible gracias al flamante Programa Compra Accesible que fue creado conjuntamente entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) y el Centro de Almaceneros de Casilda con la vista puesta en la economía familiar.

"Este anuncio tiene que ver con cuidar el bolsillo de los casildenses", dijo el intendente, Juan José Sarasola, al lanzar la consensuada idea que cuenta con la adhesión de importantes supermercados y autoservicios que funcionan en la ciudad al tiempo que la convocatoria está abierta para que se sumen más locales del rubro alimenticio.

Sarasola resaltó el trabajo mancomunado entre la subsecretaría Legal y Técnica municipal, la Omic, y la entidad que agrupa a los almaceneros para la puesta en marcha de la seductora propuesta, especialmente para familias de menores ingresos que buscan abaratar gastos ante la escalada de precios. En igual línea ponderó "el gran esfuerzo y muy buena predisposición de los comercios locales para concretar lo logrado".

Los productos. La canasta de alimentos lanzada al mercado casildense contará con 14 productos como leche larga vida, puré de tomates, harinas tipos común y leudante, yerba, jugos, azúcar, arvejas, arroz, fideos, galletitas secas y dulces, picadillo, mate cocido en saquitos, y un bolso ecológico.

Sarasola remarcó que el programa "está abierto a los comercios que quieran adherirse" para luego valorar la voluntad y responsabilidad social empresaria de llevar adelante esta acción "en beneficio de los vecinos de la ciudad".

"Con el lanzamiento de esta canasta económica casi no tendremos rentabilidad, pero se busca favorecer a la comunidad en esta difícil coyuntura", admitieron comerciantes consultados con LaCapital.

Si bien la situación no es crítica, los indicadores revelan una tendencia recesiva en algunos sectores del comercio local así como cambios de hábitos, especialmente en el rubro alimenticio, donde los consumidores optan por comprar productos de segundas marcas para achicar costos.

Aunque no fue planteada como una estrategia comercial el Programa Compra Accesible también podría convertirse en un gancho para incentivar o mejorar las ventas. La idea está inspirada en principios cooperativos y, todo indica, fortalecer el protagonismo del Centro de Almaceneros que se destacó históricamente por su activa participación en defensa del comercio local además de haber acompañado la norma sobre el descanso dominical, lo posicionó a Casilda como una de las ciudades pioneras y modelo en la provincia.

"Tenemos expectativas en que el programa dé buenos resultados aunque realizaremos las correcciones que sean necesarias a medida que se avance y en base a las opiniones de los consumidores", dijo a este diario, la responsable de la Omic, María Isabel Acciarini.

Y en esa misma línea sostuvo que esta canasta económica de alimentos "es una buena oportunidad para que la gente aproveche en este momento difícil por la suba de precios en las mercadería de consumo a causa de la inflación y el descontento y los reclamos generados por el tarifazo en los servicios públicos".

El plan está destinado a toda la comunidad casildense aunque se fijo como tope no más de una canasta por familia en cada compra a fin de evitar "abusos".

Los comercios participante hasta el momento son las firmas Supermercado El Solar, Superferraretto, Mi Granjita, Ampegsa, Mi familia, y Maxikiosco La Esquina, los que exhibirán al público el logo identificatorio del programa.

Comentarios