Violencia de género
Lunes 30 de Mayo de 2016

Lanzan un "botón de pánico" que ayuda a evitar violaciones con sólo apretar la tecla 5 y 9

El gobierno de India anunció la nueva metodología para ayudar a disminuir el tremendo flagelo que preocupa a ese país donde se registra una violación cada 15 minutos.

Muchas veces se afirma que la tecnología ayuda en muchos casos a mejorar la vida y esta acción que se ha iniciado en India apunta a uno de los aspectos que puede traer beneficios.
El anuncio oficial llegó el pasado 26 de abril, cuando el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Ravi Shankar Prasad, recurrió a Twitter para anunciar la implantación del llamado "botón del pánico" para ayudar a evitar violaciones en el país.
La implantación del "botón del pánico" se llevará a cabo en dos etapas, y de cada una de ellas dependerá su funcionamiento. En los móviles actuales, el número 5 y el 9 de los teclados serán los indicados: si una mujer considera que se encuentra en potencial peligro de ser agredida física y/o sexualmente, podrá pulsar de manera permanente estas dos teclas. En ese caso, el móvil marcará automáticamente un teléfono de ayuda de emergencias que intentará localizar su posición lo antes posible.
La segunda funcionalidad se implantará en todos los teléfonos que sean vendidos en India a partir del 1 de enero de 2017. De acuerdo a la orden del Gobierno indio, todos los móviles lanzados al mercado en el país deberán contar con un 'botón del pánico' específico, o bien en forma de nueva tecla o de tecla antigua que asuma de manera clara y sencilla esta función.
Esta normativa, por supuesto, será aplicada a cualquier fabricante que quiera vender en el país, incluyendo gigantes como Apple o Samsung.
Toda esta estrategia del gobierno se verá complementada el 1 de enero de 2018. A partir de ese día, además, cualquier teléfono móvil que sea vendido en el país tendrá que tener el GPS habilitado por defecto, para que a las autoridades les resulte mucho más sencillo localizar a la posible víctima en un entorno geográfico concreto.

Comentarios