Economía
Martes 14 de Febrero de 2017

Lanzan asistencia financiera para tamberos, agricultores e industrias

El gobernador Lifschitz presentará hoy un plan integral para el uso del suelo productivo. Incluirá $400 millones en créditos directos para la lechería.

El gobierno provincial lanzará un paquete de asistencia financiera millonaria para los productores tamberos y agrícolas y las industrias santafesinas afectadas por las inundaciones, que se instrumentará bajo dos figuras: un fondo rotatorio extraordinario que será financiado exclusivamente por Santa Fe y préstamos a tasa subsidiada que no superarán el 13 por ciento anual. Pero además, enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de un fondo de inversión y desarrollo que actuará como una herramienta permanente del Estado.

Estas medidas, que fueron adelantadas por La Capital en la edición de ayer, serán anunciadas en detalle hoy por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco de un plan integral para abordar la problemática del suelo productivo y un nuevo abordaje de los usos y el manejo de los recursos en la provincia, de cara a las sucesivas crisis hídricas que vienen afectando recurrentemente a Santa Fe.

El ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, adelantó que la creación de un fondo de inversión y desarrollo "será una gran experiencia como gobierno que permitirá no solo encarar una asistencia financiera puntual a los productores inundados o en emergencia sino también contar con una herramienta que le permita el Estado recuperar sus facultades financieras para cualquier objetivo.

Fondo para tamberos

En el caso de la producción lechera, la asistencia llegará a través de un fondo extraordinario de 400 millones de pesos que serán financiados exclusivamente por la provincia, independientemente del desembolso que prometió la Nación por 250 millones de pesos, ayuda que vendrá vía un crédito del gobierno nacional a Santa Fe que se debe devolver entre los 12 y 24 meses.

El dinero para los tamberos afectados será a tasa cero y con un año de gracia y tres años para su devolución. El Ministerio de Producción oficiará como ventanilla de elegibilidad a partir de un registro que tiene esa dependencia de los establecimientos afectados. Se realizará un contrato de mutuo, se les solicitará las actas de vacunación, los certificados de leche entregada, entre otros requisitos, aunque todos ellos en fecha anterior a enero de este año, es decir, previo a la última crisis hídrica.

Una vez que se entregue esa documentación, el Ministerio de Economía direccionará los créditos en forma directa a los tamberos afectados a través de su Clave Unica de Información Tributaria (Cuit).

Según confirmó Contigiani, hay identificados más de 1.000 tambos afectados por esta crisis, sobre los casi 4.000 radicados en Santa Fe. "Actualmente se producen 1,8 millón de litros de leche menos por día, que si se suman a la caída producida por las inundaciones del año pasado, la baja se acerca a los 3 millones de litros diarios", puntualizó el ministro.

En tiempos normales Santa Fe tiene una capacidad productiva diaria de 8 millones de litros de leche y actualmente llega apenas a los 5 millones. "Esto es menos plata en el bolsillo para el tambero, para los pueblos, para la región y representa un gran impacto para el desarrollo social y laboral", agregó.

Agro e industria

Además, la provincia lanzará una línea de financiamiento de emergencia a tasa subsidiada para los productores agrícolas afectados por las inundaciones. Para eso ya convocó al Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) que es el agente financiero provincial para que se presente a la licitación con un piso de 500 millones de pesos. Se trata de un crédito a 6 meses de gracia y 48 meses para su devolución, en el cual la provincia subsidiará 4 puntos porcentuales de tasa a la línea de inversión productiva que se ubica en el 17 por ciento, de modo que el interés final para el productor quedará en el 13 por ciento.

"Según estimaciones del Ministerio y de la Bolsa de Comercio de Rosario se perdieron 1,5 millón de hectáreas, son inversiones muy importantes en soja de primera, de segunda y maíz. Hay muchas pérdidas económicas", justificó.

Dijo que la intención es tener en el crédito operativo en veinte días.

Por otra parte, en esa línea crediticia también se abarcará a las industrias afectadas por el agua, que según registros oficiales suman unas 90, ubicadas tanto en parques industriales como poblaciones urbanas. "Hay muchas en toda la provincia a las cuales la inundación les dañó stocks, les afectó bienes de capital", indicó Contigiani.

También valoró _en el marco de estas medidas para el sector agropecuario_ "la decisión política del gobernador de renovar en forma automática los certificados de emergencia del año pasado". Explicó al respecto que esta medida, que permite agilizar trámites para la prórroga de impuestos y acceso al financiamiento, ya están siendo distribuidos estos días para que el productor pueda contar con eso en forma urgente.


Cerdo importado

Productores porcinos temen por la caída de rentabilidad del sector ante la importación cortes de Europa y Brasil.

Comentarios