Política
Viernes 01 de Julio de 2016

Lamberto, nuevo Defensor del Pueblo de la provincia

Su pliego fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa con 45 votos favorables. Cinco legisladores votaron en contra y 5 se abstuvieron

Raúl Alberto Lamberto se convirtió ayer en el quinto Defensor del Pueblo titular de la provincia con 45 votos afirmativos (con 5 negativos y 5 abstenciones) de una Asamblea Legislativa de 69 miembros en la que estuvieron ausentes 14. Sucede en el cargo a los ex diputados peronistas Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi y Carlos Bermúdez y al ex juez rosarino Edgardo Bistoletti.

La convocatoria la formalizó la semana pasada el vicegobernador, Carlos Fascendini, quien preside la reunión en la que senadores y diputados de modo conjunto dan acuerdo a las designaciones que el Ejecutivo propone para ciertos cargos que requieren de tal requisito legal para perfeccionar su formalización.

Ayer se abstuvieron de votar a Lamberto, Carlos del Frade y Mercedes Meier (FSP), Gabriel Real (PDP), Fabián Palo Oliver (UCR) y Leandro Busatto (FpV). El único que fundamentó la abstención fue Del Frade en su nombre y de su colega de bloque. Si bien valoró la honestidad intelectual del postulante, así como su gran militancia política, advirtió que "esa virtud de la militancia se puede convertir en un defecto para este cargo, pero no debe ser tachadura para nadie".

Por la negativa votaron, los tres diputados presentes del bloque Frente Justicialista para la Victoria: Héctor Cavallero, Patricia Chialvo y Germán Bacarella. Cavallero alegó al momento de votar "que los organismos de control y/o conciliación no pueden estar en manos del oficialismo gobernante. Deben tener independencia total del poder de turno" aunque puso a salvo las calidades personales de Raúl Lamberto.

Sergio Mas Varela y Roy López Molina, de Cambiemos, también votaron en contra. Ambos fundamentaron sus votos aclarando que no aludían personalmente a Lamberto. "No se puede garantizar objetividad, neutralidad e imparcialidad por los antecedentes del postulado, quien no podrá cumplir con los requisitos de independencia y autonomía que exige la norma", dijeron.

Por el oficialismo, defendió la postulación del Defensor del Pueblo Inés Bertero, quien subrayó que Lamberto renunció a su afiliación al PS para aceptar su postulación, "por lo que no se encuentra incurso en ninguna incompatibilidad, además de haber recibido 527 avales de personalidades jurídicas de renombre".

El ex Defensor del Pueblo Norberto Nicotra explicó las características de la institución: "Es un organismo de contralor del Ejecutivo sui géneris; recomienda, no impone nada y sólo impacta en los organismos de comunicación".

Más aprobaciones. Además del pliego de Lamberto, la Asamblea Legislativa aprobó la designación de Horacio Rubén Cucchiari y Sergio Daniel Carassai como director titular y suplente, respectivamente, del Ente Zona Franca Santafesina en representación del Ejecutivo.

La reunión de ayer de ambas Cámaras había sido convocada para quince días atrás, pero el titular de la Comisión Bicameral de Acuerdos, el senador justicialista Joaquín Gramajo, pidió más tiempo para analizar y debatir respaldos e impugnaciones a los postulantes. Entre ellos un largo escrito presentado por López Molina que fue desechado.

La comisión de Acuerdos tiene a su cargo la entrevista de los postulantes, el análisis de los antecedentes de los propuestos y la consideración de las observaciones a las calidades legales y condiciones personales presentadas en relación a los mismos.

Las decisiones de la comisión se adoptan por mayoría absoluta de los presentes, requiriéndose un quórum de 36 legisladores en el recinto para sesionar.

Comentarios