Economía
Miércoles 01 de Junio de 2016

Ladrillos: el peor abril desde el año 2002

El nivel de actividad de la construcción registró una fuerte caída de 24,1 por ciento durante abril respecto a igual período del año pasado, debido a la cantidad de días de lluvias que tuvo el mes y la menor inversión en obra pública, informó ayer el Indec.

El nivel de actividad de la construcción registró una fuerte caída de 24,1 por ciento durante abril respecto a igual período del año pasado, debido a la cantidad de días de lluvias que tuvo el mes y la menor inversión en obra pública, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), marcó en el primer cuatrimestre una merma del 10,3 por ciento en relación a enero-abril del 2015.

Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de demanda y con estacionalidad, mientras revisa las cifras hechas antes del 10 de diciembre del año pasado.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la merma del 24,1 por ciento estuvo signada profundamente por 18 días de lluvias que se registraron durante un mes, en el que normalmente se registra un promedio de 9 días. Así, mientras en febrero y marzo mostró bajas interanuales en torno al 6 por ciento, ahora la merma alcanzó al 24,1 por ciento.

La baja en abril es la mayor desde agosto del 2002, ecuando el índice cayó 26,7 por ciento.

Si se exceptúa la crisis del 2001, cuando la actividad cayó entre enero y julio entre 35 por ciento y 43 por ciento, en forma interanual, hay que remontarse a diciembre de 1995, con una caída del 27,1 por ciento para encontrar un indicador más bajo.

Desempleo. Según el Indec, la menor actividad provocó la pérdida de 48.161 puestos de trabajo. En diciembre la actividad registraba 439.301 mil puestos de trabajo regularizados, contra 391.140 de marzo.

Comentarios