medio ambiente
Viernes 13 de Enero de 2017

Ya se conformaron 22 consorcios para gestión de residuos

Están distribuidos en la provincia y agrupan a distintos municipios. Avanza el Centro Ambiental de Villa Gobernador Gálvez

El año que pasó cerró co la conformación de 22 consorcios regionales para la Gestión Integral de Residuos Urbanos (Grisu), y con el cierre y saneamiento de cuatro basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial. Y se estima que para los primeros meses de este año quedará finalizada la celda de relleno sanitario y el parque reserva de lo que será el Centro Ambiental de Villa Gobernador Gálvez.

Así lo consignaron las autoridades provinciales, que se pusieron como objetivo "erradicar los basurales a cielo abierto", uno de sus desafíos medioambientales más destacados.

Según destacó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, la provincia "está llevando adelante el programa Girsu con todo el impulso de esta gestión", y remarcó que para abordar integralmente el tema "se trabaja junto a las localidades para encontrar soluciones a los inconvenientes que se plantean y la conformación de los consorcios resulta indispensable para lograr los objetivos".

"Es necesario que los gobiernos locales asuman la problemática como una prioridad, y por eso buscamos llevar adelante un proyecto que llegue a la gente y desarrollarlo con acciones en conjunto con la comunidad", finalizó Speranza.

Durante el año pasado se produjo el cierre y saneamiento de cuatro basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial (Desvío Arijón, Maciel, Monje y Sauce Viejo). "Los basurales no sólo representan un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, los incendios que en los mismos se generan, además de la contaminación del aire, representan un enorme riesgo de accidentes en las rutas. La ley provincial Nº 13.055 prohíbe tanto la existencia de basurales a cielo abierto como la quema de residuos", advirtieron desde el gobierno.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, afirmó que "si bien la eliminación de los basurales a cielo abierto es una determinación extrema ante la falta de respuesta de los gobiernos locales, la provincia lleva adelante un programa de inversiones, capacitaciones y asistencia técnica a los consorcios Girsu ya conformados".

"Los basurales a cielo abierto se encuentran al margen de la legislación ambiental y constituyen un grave riesgo vial para quienes transitan por la autopista. La gente ha tomado como práctica la quema de los residuos depositados para su reducción, durante la noche y en combinación con bancos de nieblas, la situación se agrava", dijo Seguro.

En ese sentido dijo que "es necesario el trabajo conjunto para llegar a nuestro objetivo de lograr que los municipios y comunas dispongan correctamente de sus residuos domiciliarios en rellenos sanitarios habilitados".

Para el próximo período se continuará con este programa, con el objetivo de ayudar a las localidades en la conformación de consorcios para la correcta gestión de sus residuos para optimizar la calidad ambiental de las mismas.

Centro de V. G. Gálvez

A la orilla sur del arroyo Saladillo, a la altura de la autopista Rosario?Buenos Aires avanza el Centro Ambiental de Villa Gobernador Gálvez, una inversión de 130 millones de pesos, que beneficiará a Rosario y varias localidades de su área metropolitana, según las autoridades provinciales

Esta obra se lleva adelante a través del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y se enmarca en el "Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo".Contempla la gestión de los residuos y su clasificación, separación y disposición final, y contará con una planta de tratamiento.

Según el cronograma previsto, para los primeros meses de este año quedará finalizados la celda de relleno sanitario y el parque reserva. Sobre mediados de 2017 se irán terminando las otras instalaciones previstas y la proyección es que este centro ambiental entre en funcionamiento hacia fines de este año.

en marcha. El centro de Villa G. Gálvez está en plena realización.

El año pasado se cerraron los basurales a cielo abierto de Maciel, Monje, Desvío Arijón y Sauce Viejo

Comentarios