la_region
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Venado: proponen un plan de empleo para paliar la crisis social

Una innovadora propuesta surgió desde la Secretaría de Ambiente y Políticas Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto: la de implementar un Programa de Contratación de Empleo Local (PCEL) para la reinserción laboral a personas que necesiten insertarse o que hayan perdido el empleo en los últimos meses como consecuencia de la crisis social. Los empleadores tendrán incentivos fiscales, eximiciones parciales o totales del pago de los derechos de construcción, tasas por habilitación de comercios e industrias o tasas de inspección.

El titular de esa área, Patricio Marenghini, sostuvo que "el objetivo del PCEL es incentivar las actividades económicas locales y ofrecer propuestas de trabajo genuinas para los trabajadores, fomentando la contratación de mano de obra, de materia prima, materiales y de insumos de origen o fabricación local".

Lo cierto es que desde distintas áreas municipales vienen alertando sobre el crecimiento de la demanda social como consecuencia de los tarifazos energéticos, la caída real del salario como consecuencia de la devaluación o la inflación que aún no pudo ser controlada.

En ese sentido la titular de Acción Social, Alejandra Fillipetti, contó que la demanda social "de gente que te viene a pedir trabajo, ayuda o hasta changas es alarmante. En los últimos meses venimos notando eso y realmente es muy triste. El principal problema es que disminuyeron notoriamente las changas que les permitía a un laburante informalizado, poder llevar el alimento a su casa".

Según Marenghini "los vecinos manifiestan lo difícil de la situación económica y social, la falta de trabajo o el temor a perder el empleo que se tiene. Nos cuentan que el dinero no les alcanza, que se cortaron las changas, que no llegan a pagar el gas, la luz, el alquiler. Esa es la prioridad hoy en nuestra ciudad".

Sobre su propuesta, señaló que "el Estado municipal tiene que ponerse al frente del fomento de la creación de empleo utilizando las herramientas con las que cuenta. Y este programa de empleo local apunta a estimularlo".

Los empleadores que formen parte del programa tendrán incentivos fiscales, tales como eximiciones parciales o totales del pago de los derechos de construcción, tasas por habilitación de comercios e industrias y/o tasas de inspección.

Con la implementación del PCEL "se logrará un mayor nivel de empleo para jóvenes, adultos y personas con discapacidad; reactivación de las pequeñas y medianas industrias y comercios; un mayor movimiento económico y un incremento de la actividad comercial; poniendo así en marcha el círculo virtuoso de la economía local", remató el funcionario.

C. W. B

Comentarios