La Municipalidad de Venado Tuerto presentó su proyecto para la nueva Estación Terminal de Omnibus y destacó que es el fruto del trabajo de un equipo profesional encabezado por el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, e integrado entre otros por el arquitecto Alejandro Adorno. La inversión será millonaria y servirá para cambiar el aspecto de la actual terminal que es francamente lamentable desde todo punto de vista.
El masterplán, presentado en la sala José Pedroni del CCM, refleja la intención de poner en valor el edificio de la terminal y todo el entorno urbano, vital para la zona norte. Su propuesta de uso, infraestructura y urbanización se pone a discusión de la comunidad, y como inicio fueron invitados al lanzamiento profesionales, vecinalistas, entidades intermedias y medios de comunicación, junto a funcionarios de distintas áreas municipales.
"Este trabajo nos lo encargó el intendente, José Luis Freyre, al gabinete en virtud del fin de la concesión. Es un desafío. El Ejecutivo municipal es el encargado de formular la propuesta para la ciudad en lo que significa el enclave de la terminal", dijo Mascioli a modo de introducción. "Discutíamos si volver a concesionar, armar una concesión mixta o en manos del municipio. Mi posición pública es que tiene que estar en manos del Estado municipal para luego poder definir. Pero antes de discutir el cómo, tenemos que discutir el qué. Y este proyecto es un punto de partida interesante", dijo el funcionario, y agregó que "se trata de un proyecto de máxima".
Historia y presente. Luego de 21 años de concesión (licitación pública 02/94), el próximo 21 de septiembre la terminal quedará en manos del Estado local, lo que motivó la presentación de esta propuesta integral.
Un video expuso ante el auditorio las características del proyecto, anclado en un guión que no dejó de reconocer las falencias del edificio y su entorno.
En este aspecto se atribuye el estado a la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, promoviendo una imagen de abandono. "Desde cualquier punto de vista, en la actualidad, el edificio de la terminal de ómnibus no refleja la imagen de la comunidad pujante y activa que represente a nuestra ciudad y a su gente. Los escasos servicios no han evolucionado con la misma velocidad que impone el uso y las exigencias del usuario", añade el texto.
Propuesta. El proyecto de remodelación plantea un cambio de concepción a la integración del edificio, abarca ítem que van desde lo funcional a lo estético, recreando un edificio que se posicione como un hito representativo de la ciudad y sus habitantes. Fundamentalmente se tomaron en cuenta los aspectos de funcionamiento, ejecución y embellecimiento que respondan a pautas de viabilidad constructiva, eficiencia y rentabilidad del emprendimiento.
También queda plasmada la idea de flexibilidad y adaptabilidad en el caso que se decida erigir una nueva terminal en otra parte de la ciudad, para que el actual edificio pueda ser reciclado.
Desde lo funcional se propone liberar el área central completamente, generando una sala de espera corrida con vistas directas a la playa de ómnibus, completándola con lugares para la ubicación de locales comerciales en alquiler como así oficinas públicas de información y turismo. Este eje atravesará el edificio en toda su longitud, verificando acceso públicos directos desde las calles Piacenza y Quintana.
Desde lo estético se propone una piel de vidrio corrida en toda su longitud que generará vistas directas y transparencias, que además brindará luminosidad en el interior y reflejos del exterior en toda su superficie. La refuncionalización del área gastronómica generará un nuevo sector de servicios con una oferta más amplia.
Este sector se relacionará tanto con la terminal como con la plaza Italia para aportar la modalidad de integración en el uso. Con la incorporación de una parada para micros locales e intermedios sobre plaza Italia, con su kiosco de expendio de boletos, se propone un puente peatonal sobre Piacenza desde la esquina sur de la plaza hasta la explanada seca de acceso.