la_region
Jueves 20 de Abril de 2017

Vecinos de Roldán reclaman ampliar el límite de fumigaciones

El pedido administrativo solicita que el Ejecutivo municipal envíe al Concejo un nuevo proyecto para rever las distancias de aplicaciones

Un grupo de más de 600 vecinos de barrios de Roldán agrupados bajo la consigna "Paren de fumigarnos Roldán" presentó ayer un reclamo administrativo ante el municipio de esa ciudad para pedir que se limiten las fumigaciones con agroquímicos en las zonas periurbanas, ya que según entienden no se respetan los límites fijados por la legislación provincial.

En el pedido se solicita que el ejecutivo roldanense envíe al Concejo un nuevo proyecto de ordenanza que establezca como límites mínimos para la aplicación de agroquímicos las distancias establecidas en la ley provincial de fitosanitarios y su decreto reglamentario.

Según explicó el abogado Lautaro Gieco —de la asociación civil Causa— el objetivo de la presentación es lograr que el intendente José Pedretti envíe al Concejo un nuevo proyecto de ordenanza para derogar la actual, que es de 2012 y que permite fumigar a partir de los 100 metros del límite urbano.

Según el abogado, esa norma es inconstitucional ya que va en contra de la ley provincial, que fija un límite de 500 metros. Además contradice otra ordenanza previa que existía en Roldán que también fijaba 500 metros libres de agroquímicos, que fue derogada por la nueva norma de 2012, algo que no condice con el principio de no regresión.

Gieco señaló además que en 2006 el Concejo de Roldán le solicitó al Centro de Toxicología Experimental de la Facultad de Bioquímicas de la UNR un informe que fijara si el herbicida glifosato es o no contaminante, así como una evaluación sobre el límite de metros necesario para proteger la salud y el ambiente.

"El estudio que la comuna pidió determinó que el glifosato contamina, y recomendaba ampliar a 1000 metros la zona de protección. Por lo que la ordenanza de 2012 es totalmente incongruente con esto también", agregó el especialista.

El abogado añadió que el reclamo administrativo es un primer paso antes de pasar a instancias judiciales "con esta presentación planteamos una cuestión de buena fe para darle oportunidad al gobierno local, pero si la respuesta es negativa o quedamos sin respuesta vamos a proceder a presentar un amparo".

Según señalaron los vecinos en un comunicado muchos de ellos "son víctimas de las constantes fumigaciones realizadas en los campos aledaños a sus viviendas, las cuales se producen de manera sistemática afectando su salud y la de sus familias".

"En los últimos años varios vecinos de la localidad han realizado sucesivas denuncias a raíz de los frecuentes episodios en los que se llevó a cabo la aplicación de productos químicos nocivos, claramente sin respetar los límites mínimos establecidos en la ley provincial así como tampoco la escasísima distancia de seguridad estipulada por la ordenanza municipal cuya modificación se solicita", sostuvieron desde ese colectivo.

Comentarios