la_region
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Vecinos del barrio Tierra de Sueños 3 advierten sobre riesgo sanitario

Fueron al Juzgado que tiene la demanda del municipio al desarrollador Aldic. No cortan yuyos, la basura se acumula y hay ratas. Piden que alguien se haga cargo

Los vecinos del barrio Tierra de Sueños 3, ubicado en Roldán, estuvieron ayer en el Juzgado Civil y Comercial Nº12, a cargo de Fabián Bellizia, para transmitirle la gravísima situación que atraviesan desde que la empresa desarrolladora Aldic abandonara la prestación de servicios esenciales como la higiene y el mantenimiento urbano. Ese magistrado tiene a su cargo una demanda iniciada por la Municipalidad de Roldán contra la firma urbanizadora, y los vecinos le reclamaron que emita una orden para que alguna de las partes en litigio se haga cargo de estos servicios esenciales. Es que el intendente José Pedreti hace tiempo manifestó la voluntad del municipio de prestar estos servicios, pero aduce que no puede ingresar al barrio de no mediar una autorización judicial.

Integrantes de la Vecinal Tierra de Sueños 2 y 3 (el problema solo afecta al 3) llegaron ayer a la puerta del Juzgado a cargo de Bellizia. Allí, el grupo de vecinos, encabezados por el presidente de la vecinal, Damián Sabatinelli, fueron escuchados por la secretaria del Juzgado.

Un mes atrás, la Municipalidad de Roldán le inició una demanda millonaria a la empresa Aldic, que desarrolló los barrios Tierra de Sueños, por obras incumplidas en el tercero de esos loteos. Días antes, los vecinos habían advertido que el desarrollador cerró un obrador y una oficina, y que les notificaba que dejaba de prestar los servicios, excepto la recolección de residuos, cuyo contrato con un privado se renovaba mes a mes

El municipio presentó una demanda a Aldic por incumplimiento de contrato y daños perjuicios, ya que pretende que la empresa termine las obras de gas, hídricas, las calles internas, y los trámites en Medio Ambiente, entre otros compromisos.

Desde la vecinal indicaron a LaCapital que a poco de presentarse la demanda, la Justicia dictó un embargo por 90 millones de pesos a la firma Aldic, el cual fue recurrido por la empresa. En ese marco, el miércoles último se realizó una audiencia en el Juzgado con la presencia de representantes del municipio roldanense y la desarrolladora, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. En medio, los vecinos concurrieron ayer al Juzgado para expresarle al magistrado su angustiante situación.

"Queríamos expresarle al juez los problemas del barrio", indicó a este diario Carlos Sánchez Locke, integrante de la vecinal, quien alertó que "seguimos mirando la situación y sin la expectativa de ningún tipo de servicio". En ese sentido, dijo que "había una prórroga hasta el lunes con la recolección de residuos pero no sabemos si va a continuar, pero ya el servicio es mínimo y en el barrio los contenedores explotan".

"Expresamos en el Juzgado la situación sanitaria, a nivel social el barrio está incendiado por la bronca de los vecinos y es invivible hoy por hoy. Le pedimos al juez que ordene que alguna de las partes se haga cargo de prestar los servicios", continuó el vecino.

También aclaró que "públicamente la Intendencia manifestó que quiere entrar al barrio, pero aún no hay un pedido formal en el Juzgado". Añadió que "el municipio demandó a Aldic por incumplimiento de contrato, pero quiere que a su vez la autorización para entrar no se interprete como que acepta las condiciones del barrio".

"Un 60 por ciento ya está sin alumbrado, no hay mantenimiento de zanjas, hay pozos en las calles, el pasto de los espacios públicos llega a la cintura, lo que junto a la basura que se acumula por la deficiente recolección atrae ratas. Tenemos riesgo de enfermedades, aquí hay una escuela, un barrio no puede quedar tanto tiempo a la deriva", describió Sánchez Locke.

"Lo peor de todo es que nadie se hace cargo. Esperamos que la Municipalidad ingrese después de la audiencia del lunes, porque si no vamos a tener que meternos los vecinos con un pedido judicial porque el riesgo de la salud es serio".

Unas mil familias viven en esta urbanización al sureste del cruce de la autopista a Córdoba y la ruta A-012, y desde la vecinal disparan: "El barrio está en total estado de abandono, Tierra de Sueños hoy es «Tierra de Nadie»".

Comentarios