la_region
Sábado 26 de Agosto de 2017

Vecinos de Alvear le reclaman al Estado el control de los agrotóxicos

Piden que se reactiven las causas y se pare con las fumigaciones. Aseguran que hay especies animales que han desaparecido

Vecinos de la localidad de Alvear, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Rosario, reclamaron ayuda al Estado, en sus distintos niveles, para controlar las fumigaciones con agrotóxicos en la zona. También explicaron que a pesar de haber realizado denuncias ante la Justicia, tanto en el fuero Civil como en el Penal, hasta el momento no se ha solucionado el problema en esa zona.

"Pedimos ayuda para que se reactiven las causas judiciales y paren con las fumigaciones. Ya fuimos a la Comuna y no pasa nada, hasta le mandamos una carta a (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri. No queremos plata, queremos salud", dijo la docente Andrea Drueta, quien vive en el barrio La Rana, de Alvear, desde hace 20 años.

Drueta explicó que vecinos de esa zona y de otros barrios como el construido por la General Motors se ven perjudicados en su salud por la presencia de agroquímicos en los campos que rodean el núcleo urbano de ese pueblo.

"Antes había pájaros y ranas, de ahí el nombre del barrio, pero debido a las fumigaciones estos animales han desaparecido", alertó la mujer, quien participó de las acciones legales iniciadas por algunos habitantes de Alvear en el 2013 contra la Comuna por estos motivos.

Una de las denuncias fue radicada ese año en el Juzgado Penal de la 5ª Nominación bajo la carátula "Faini Sandra contra la Comuna de Alvear", con el número de expediente 1.184/13. También se radicó otra denuncia en el fuero Civil en el Juzgado de la 3ª Nominación, en una causa que en su momento tomó el juez Hernán Carrizo.

Según relató la vecina, en su momento se quiso hacer una presentación ante la Justicia federal por contaminación pero no avanzó al declararse ese fuero incompetente.

"Nuestro expediente tiene siete cuerpos, o sea un metro de altura de pruebas. Queremos que la causa avance porque no queremos vivir en medio de esta contaminación", agregó la docente.

Pueblo Esther

Una de las localidades que más activamente está trabajando para denunciar el modelo agrícola químico-dependiente y proponer otras formas de producción de alimentos es Pueblo Esther.

Allí, una asamblea de vecinos elaboró un proyecto de ordenanza para la promoción en la zona de la agroecología, la forma de producir alimentos sin envenenar el medio ambiente.

En ese sentido, desde el colectivo "Pueblo Esther por la vida, no a los agrotóxicos" invitan a una actividad que tendrá lugar hoy, en el club Caju de esa localidad (Córdoba 1960), para avanzar en la construcción de otras alternativas productivas.

La cita es a partir de las 10 de la mañana cuando se realizará un mapeo regional para conocer mejor cuál es el perfil epidemiológico de la región. También habrá información sobre producción agroecológica y familiar, redes de distribución y consumo y los procesos legislativos y jurídicos involucrados en la producción de alimentos.

A la tarde tendrá lugar el taller "Todo consumo es político", antes de la mateada para el cierre. Invitan y a adhieren el Instituto de Salud Socioambiental de la facultad de Medicina de la UNR, la Red de Técnicos por la Agroecología, la campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe, la Red de Comercio Justo del Litoral, la asamblea Las Malezas, y el Observatorio del Sur de la UNR.

Comentarios

Últimas Noticias