la_region
Domingo 02 de Abril de 2017

Una firma mexicana de biodiésel quiere invertir en una planta de Timbúes

El presidente comunal visitó el país azteca para conocer el funcionamiento de la planta. Aseguran que no altera el medio ambiente.

Invitados por la firma Global Consulting con sede en la ciudad de México, el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, junto a colaboradores como su secretario de Gobierno, Alfredo Fernández Ardiles, y la secretaria de la Producción, Marcela Giraudo, se reunieron con los principales directivos de la firma, Rocío y Sergio Sánchez, y con los Ingenieros responsables de llevar adelante esta tecnología de avanzada en el mundo como es el Biodigestor de Residuos Domiciliarios.

La firma no sólo es reconocida en aquél país, sino también en Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa, por sus años de trayectoria trabajando con tecnología que persigue la defensa del medio ambiente. Los técnicos son representantes de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás, especializados en diferentes tecnologías aplicables en México.

Estos empresarios interesaron al presidente comunal para observar una planta que está funcionando en el municipio de Atlacomulco de Fabela, en el Estado de México.

Interesado en atraer inversiones a la localidad y en combatir los efectos nocivos hacia el medio ambiente causado por una disposición inadecuada de los residuos, percibió que la planta mexicana no altera el medio ambiente de la zona, no genera malos olores ni ruidos molestos.

"Nos interesa el tema de los residuos domiciliarios, su clasificación y cómo podríamos reciclarlos, como así también los residuos industriales que se generan en tres puertos cerealeros de los más importantes del mundo que ya están funcionando, más otros dos que lo harán en los próximos meses, además de las dos centrales termoeléctricas que distribuyen casi un 12 por ciento de la energía del país", expresó González.

No obstante, al mandatario local aclaró: "Queremos ser serios y concretos, vemos con buenos ojos que su empresa invierta en Timbúes pero les decimos que somos celosos de los recursos naturales que se encuentran en nuestro territorio. Por ello somos puntillosos a la hora de aprobar radicaciones de empresas".

Interés en radicarse

Los empresarios mexicanos le comunicaron al presidente comunal y demás funcionarios que lo acompañaban que, después de un estudio de mercado minucioso de Timbúes y del potencial que tiene esta localidad, aspiran a radicarse allí, efectuar una inversión millonaria en dólares, adquiriendo terrenos y contratando mano de obra timbuense, siempre respetando las normativas vigentes de la comuna.

Además, adelantaron que próximamente visitarán la localidad con técnicos del grupo empresarial a los efectos de avanzar más firmemente en el tratamiento de residuos domiciliarios, pero también en los industriales.

Finalmente, los técnicos de Global Consulting remarcaron algunos de los beneficios que se obtienen de una planta de biogás, que puede ser utilizado como un combustible limpio (GNC o GNV) y para la generación de electricidad.

El biogás mitiga el cambio climático provocado por los gases de efecto de invernadero.

Así, Timbúes podría incorporar una nueva industria, con intenciones de favorecer el tratamiento de los residuos sin perjudicar al medio ambiente.

in situ. Amaro González (centro) con funcionarios y directivos.

"Queremos ser serios, vemos con buenos ojos la radicación, pero somos puntillosos para aprobar emprendimientos"

Comentarios