la_region
Martes 02 de Mayo de 2017

Una autopartista define si se radica en Venado Tuerto

Se trata de la estadounidense Lear. De entrada generaría 600 puestos de trabajo. El titular de Smata es optimista.

En semanas deberá definirse si finalmente la multinacional fabricante de autopartes, Lear, se radica en Venado Tuerto o bien opta por algún lugar de la provincia de Córdoba que podría ser Laboulaye. El titular de Smata, Luis Cuicchi, dijo que "Venado tiene chances que la ubican con un 60 por ciento de probabilidades aunque no debemos ser ansiosos y esperar". En una primera etapa empleará a 600 trabajadores de los cuales la mitad serán mujeres. En una segunda etapa la cantidad de puestos laborales ascendería a 1.100 operarios.

Pese a que en un primer momento se decía que la provincia de Córdoba, fundamentalmente la ciudad de Laboulaye, estaba por encima de Venado Tuerto hoy la cuestión parece revertirse y es Venado la que cuenta con más chances, habida cuenta de su puerto seco, colegios bilingües, aeródromos y barrios cerrados.

Según Cuicchi, en declaraciones a "Tardes Picantes", por la emisora 88,1 de Venado Tuerto, "Nuestra ciudad tiene una gran ventaja que es la aduana o puerto seco y también un aeródromo. Además tiene disponibilidad inmediata la empresa Lear de alquilar una nave industrial de 10.860 metros cuadrados a metros de la ruta nacional Nº 33".

Lear, que daría trabajo a 600 personas en el primer año, de las cuales, el 50 por ciento serían mujeres, provee de autopartes a la automotriz Fiat, de Cristiano Rattazzi, la que se encuentra radicada en la provincia de Córdoba, en la capital de la provincia mediterránea. El nuevo modelo de Fiat se lanzaría antes de que termine el 2017 y por eso el apuro por poner en marcha la empresa.

En ese sentido, el intendente José Freyre aseguró que "es una buena noticia de concretarse, ya que todos sabemos el contexto social que estamos viviendo. "Si diez nuevos puestos de trabajo son importantes para la ciudad, imaginemos 400 o 600".

Venado tiene una ventaja comparativa en cuanto a infraestructura, servicios, conectividad por las rutas nacionales y, fundamentalmente, por el tipo de nave industrial que necesitan para montar la empresa. Sobre esta base se apoyan las fuerzas vivas de la ciudad y así lo hizo saber Cuicchi.

"Las cámaras empresariales y el Estado municipal, más el sindicato (Smata), estamos involucrados, haciendo fuerza para que sea Venado Tuerto el lugar elegido. La empresa se llevó toda la información. Por eso estimamos que podremos conocer algunas definiciones en los próximos 15 días", remarcó el primer mandatario venadense.

"Un dato no menor es que se haya previsto un cupo especial para mujeres. Parte de la mano de obra es para ellas.", señaló

"Recordemos que muchas veces, a las madres solas, por ejemplo, les cuesta mucho conseguir opciones laborales. Antes, la industria semillera constituía una alternativa. Ahora sigue siéndolo, pero ya no en la medida en que lo era antes. Ya sea porque se tecnificaron o cambiaron las jornadas de trabajo. Igualmente, estamos haciendo lo imposible para que esta empresa se radique en Venado", dijo Freyre.

Definición

La empresa fabricante de autopartes norteamericana, Lear, definirá en el corto plazo la radicación de un emprendimiento en ésta ciudad o en la localidad cordobesa de Laboulaye. Lear, de origen estadounidense, tendrá que definir el lugar en el corto plazo donde se instalará, ya que en pocos meses debe producir mazos de cables para nuevos modelos de automóviles Fiat.

Pese a esa situación, la ilusión del empresariado venadense o de la propia clase política se alimenta del hecho de que hace unos días recorrieron el Parque Industrial en compañía del presidente y el vicepresidente del complejo fabril, Jorge Alvarez y Guillermo Merino, respectivamente; el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Martín Bonadeo, y el secretario de Desarrollo Productivo municipal, Darío Mascioli, junto a dos directivos de la autopartista.

Otro de los motivos por los que la empresa Lear quiere radicarse en el interior del país reside en que la nueva ley de autopartismo, establece beneficios impositivos para los emprendimientos fabriles del rubro radicados en el interior del país. "Las dos plantes ubicadas en la provincia de Buenos Aires fueron escenario de conflictos laborales o cortes de ruta", sostienen desde el sector empresarial.

Según Alvarez "los directivos de la empresa nos informaron que ya tienen establecido un contrato con la multinacional de origen italiano Fiat y en breve necesitan comenzar la producción.

La decisión de abrir una cuarta planta en la República Argentina ya está tomada, solamente resta determinar si la misma se instalará en Venado o en el interior de Córdoba".

Todo indica que la provincia mediterránea cuenta con más chances, a pesar de que Venado Tuerto se encuentra enclavada en el corazón de la Pampa Húmeda entre lugares estratégicos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

"Es una buena noticia de concretarse, ya que

todos sabemos el

contexto social en el que estamos viviendo"

Comentarios