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Viernes 30 de Junio de 2017

Un fideicomiso explotará la autopista por un año con igual costo de peaje

Se busca así garantizar el destino de la recaudación y mantener el estatus quo de los trabajadores. Especulan con el rumbo que tomará la Nación

Finalmente, y como se venía deslizando durante la semana, la provincia anunció ayer la explotación del mantenimiento de la autopista Rosario-Santa Fe por sistema de peaje a través de un fideicomiso, el que durará un año con otro más de prórroga automática.

La nueva figura, cuya puesta en funcionamiento es inminente, teniendo en cuenta que la explotación precaria por parte de Arssa vence hoy, tiene como objetivo, a decir de las autoridades, garantizar el uso de los fondos recaudados específicamente al fin otorgado (mantenimiento) y al pago de salarios, sin que vayan a rentas generales. Pero también tiene por objeto no modificar el statu quo de los trabajadores que, aseguran, mantendrán los mismos convenios y las mismas escalas salariales. Respecto a los tiempos, la idea es, en primer término, darse un lapso para evaluar otras figuras para la explotación, pero sobre todo ver qué va a hacer el gobierno nacional respecto de las concesiones en su conjunto.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Gustavo Farías; su par de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, y el administrador general de Vialidad, Juan Pablo Seghezzo, anunciaron ayer en la sede Rosario de la Gobernación, la conformación de un fideicomiso que tendrá a su cargo el mantenimiento y el peaje de la autopista Rosario Santa Fe y la caducidad definitiva del último llamado a licitación de la concesión.

Los funcionarios anunciaron que así, el Estado provincial se hará cargo del mantenimiento, pavimentación y puesta en valor del corredor íntegralmente, como también de mantener el actual sistema de peajes para reforzar los ingresos."Nosotros estamos próximos a que finalice la actual etapa de concesionamiento con el prestatario que tiene la explotación en forma precaria. La finalización tiene fecha: 30 de junio (o sea, hoy)

El titular de la cartera de Gobierno consideró al respecto que "A partir de allí haremos un contrato, como gobierno, de fideicomiso con Vialidad Provincial como fiduciante y el Banco Municipal como fiduciario, a través de la empresa BMR Mandatos y Negocios, con mayoría accionaria de la entidad financiera". Luego Farías consideró que "la idea del fideicomiso de administración es permitir que se siga percibiendo el cobro de los peajes con el precio que tiene hasta ahora y se mantengan las fuentes de trabajo, tanto en peajes como en limpieza y mantenimiento.

La figura del fideicomiso fue elegida porque los trabajadores mantendrán el mismo convenio y los mismos salarios, y porque se garantiza que la recaudación irá al destino específico, que es el mantenimiento y el pago de los salarios. Su misión será exclusivamente realizar las tareas de desmalezamiento, corte de césped, limpieza, servicio de atención de emergencias que tiene la autopista y tareas e iluminación. Lo que no está incluido, porque las va a hacer la provincia en forma directa son las obras de repavimentación, las que están comenzando esta misma semana y que se extienden a toda la autopista en ambos carriles.

Según indicó Farías el plazo establecido para este fideicomiso es de un año, con la posibilidad de prórroga automática por un año más, incluso con la potestad de la provincia de rescindirlo con 90 días de anticipación para tomar en forma directa la administración. "De todos modos, más allá de que lo estamos planteando en estos plazos, somos conscientes de que se está en todo el país frente a un cambio importante en los peajes de los corredores viales. Desde el gobierno nacional se decidió prorrogar las licitaciones por un año y se anunció que habrá cambios en la forma de administración. Nos interesa saber cómo se va a organizar y si va a haber sostenimiento del gobierno nacional para los distintos corredores viales", dijo

A su vez, el ministro Garibay se pronunció respecto de los plazos de obra para la reconstrucción y también se refirió a la concreción del prometido tercer carril. "Nosotros presentamos un plan desde abril, con una inversión de aproximadamente 2.000 millones de pesos para la repavimentación total de la autopista en etapas. El tercer carril está incluido, pero la prioridad es la obra a lo largo de toda la traza".

El contrato de fideicomiso es temporario y la idea es que en el lapso de tiempo se determine cuál será el modelo de prestación por parte del Estado.

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