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Jueves 09 de Marzo de 2017

Trabajan contrarreloj para normalizar los servicios que prestaba la empresa Monticas

La semana que viene estarán los pliegos de la licitación, y las empresas tendrán diez días para hacer propuestas. Sigue el plan de contingencia

El gobierno santafesino viene trabajando contrarreloj, junto a las dos cámaras del transporte de pasajeros que hay en la provincia, para reemplazar los servicios que prestaban las empresas Monticas y Metropolitana que quedaron vacantes tras la tragedia del 24 de febrero pasado en la ruta 33 y que involucró a dos micros de esas firmas, y que derivó en la caducidad de los respectivos permisos para operar.

El secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, indicó ayer a LaCapital que "el objetivo es sacar la semana que viene el concurso de propuestas" para los corredores que operaban Monticas y Metropolitana. "Estamos viendo con las cámaras (del sector) de darles un plazo de diez días para que presenten las propuestas y determinar a quiénes les serán asignados los corredores. Sabemos que urge el tiempo pero hay una falta de unidades suficientes por el momento", añadió el funcionario.

La idea es que los servicios que prestaban Monticas y Metropolitana se subdividan en cuatro corredores. En ese sentido, Jukic explicó que "tenemos tres equipos de trabajo para elaborar los pliegos para el concurso, y la idea es subdividir en cuatro porque nadie tiene la posibilidad de contar con 60 coches como era el caso de Monticas, y de esta forma también le estaríamos dando la oportunidad de participar a empresas más chicas".

Tanto las conversaciones para el futuro como para el actual plan de contingencia se vienen desarrollando institucionalmente entre la Secretaría de Transporte y las cámaras empresarias Atap, con base en Santa Fe, y Cetramp, de Rosario.

Sobre la situación actual, Jukic indicó que ayer "se pusieron refuerzos con unidades de la empresa Santafesina y Ranqueles, y otro con la línea 35/9 (de Rosario Bus) que llega a Pérez y de allí hace un enlace a Zavalla y la Facultad de Ciencias Agrarias como una extensión de servicio".

Explicó que "lo mismo se realiza en Funes con una extensión de la línea del 142 Negro (que es urbana de Rosario), que llega a Funes por calle Mendoza y en las calles Irigoyen e Illia se dispuso un enlace a los barrios Zona 5 y Villa Elvira".

En cuanto al recorrido a Carcarañá, indicó que "lo hace Empresa Argentina con un servicio cada hora y media entre las 4 y las 22 horas".

El funcionario indicó que "este esquema de contingencia lo vamos a mantener, siempre en concordancia con las cámaras que son las que determinan las empresas que se van turnando, ya que tienen que utilizar sus unidades en sus propios recorridos". También indicó que a fin de que los usuarios estén debidamente informados sobre los posibles cambios en esta etapa, "se ha comunicado a través de las intendencias y en los paradores las grillas de los servicios y horarios".

"Nuestro foco está en brindar este plan de contingencia y conseguir prestadores definitivos para estos corredores", sintetizó Jukic.

Por otra parte, confirmó que su comparencia en la Legislatura provincial, donde fue citado por los legisladores a fin de que informe sobre los controles al servicio de transporte automotor de pasajeros, se pospuso para el miércoles.

Lifschitz: "Es una crisis global"

"Hay una crisis del transporte de pasajeros en todo el país y Santa Fe no es la excepción", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz.

Al día siguiente de ordenar el desplazamiento de quien fuera subsecretario de Transporte Automotor de la provincial, el mandatario fue abordado por los medios tras participar del acto por el Día de la Mujer realizado en la Plaza López.

"Siempre hay que ser autocrítico. Cuando uno quiere asumir nuevos desafíos tiene que promover recambios en los equipos de trabajos. He realizado muchos cambios en lo que va de la gestión en distintas áreas. En Transporte quiero una política mucho más activa. De eso se trata", afirmó Lifschitz al explicar el relevamiento del subsecretario de Transporte Automotor.

"Llevamos más de 30 años de falta de una política de transporte no sólo en Santa Fe sino también en la Argentina. Hay una crisis en todo el país y Santa Fe no es la excepción", amplió.

Decretos de caducidad

En tanto, generaron inquietud los considerandos de los decretos por los cuales se caducaron las concesiones a Monticas y Metropolitana, ya que se admite que se basan en hechos preexistentes a la tragedia. En ellos se afirma que "tal como surge de las constataciones realizadas por el personal de inspección, se han detectado sendas deficiencias en la prestación de todos los servicios de la empresa: incumplimientos de servicios y horarios, utilización de unidades no matriculadas y problemas de funcionamiento de las unidades en cuanto a confort y estado general del coche", dice el decreto. También se admite que esto había sido denunciado reiteradamente por los usuarios, no obstante lo cual a Monticas se le siguieron sumando corredores, el último en 2015.

Los servicios de Monticas y Metropolitana se

subdividirán en cuatro para permitir participar a empresas más chicas

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