la_region
Sábado 22 de Abril de 2017

Sigue en estado reservado el camionero herido en un choque múltiple en la autopista

Colisionaron dos camiones y cuatro automóviles a la altura de Capitán Bermúdez. El tránsito estuvo cortado por muchas horas.

Un choque en cadena que involucró a dos camiones y cuatro automóviles ocurrió al mediodía de ayer en el kilómetro 9 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Capitán Bermúdez, en la mano norte-sur que va a Rosario. Como resultado de la violenta colisión sufrieron heridas los choferes de ambos camiones, quienes debieron ser hospitalizados.

Uno de los conductores tuvo contusiones pero que no ponían en riesgo su vida. Pero el otro, que debió ser rescatado por Bomberos de entre los hierros retorcidos, estaba grave. El hecho obligó a cortar el tránsito en la autopista en ambas manos, lo cual colapsó la ruta 11 entre San Lorenzo y Rosario, hacia donde se derivaban los vehículos.

En el soleado mediodía de ayer, un camión tanque que transportaba gas licuado embistió violentamente a otro con acoplado dedicado al transporte de granos, desatando una carambola que afectó a otros cuatro automóviles. Esa habría sido la mecánica del accidente de acuerdo a las primeras evaluaciones, aunque es materia de la investigación que quedó a cargo del fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis.

Testimonios recogidos en el lugar indicaban que a una corta distancia se estaban realizando trabajos de reparación de la calzada, ante lo cual la fila de vehículos habría disminuido la velocidad pero no así el camión tanque, que no frenó y se habría llevado por delante al resto.

Los involucrados

La colisión involucró a un camión con acoplado marca Iveco, color rojo, casi cero kilómetro, perteneciente a la empresa Transporte De Fiori, de la localidad de Pujato. Su conductor, un joven de 25 años, fue trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde se constató que había sufrido traumatismo de cráneo y en el hombro, lesiones que según los facultativos no revestían gravedad, y sería dado de alta a la brevedad.

En tanto, el conductor del otro camión, un hombre de 48 años, fue rescatado de los hierros retorcidos de su cabina por personal de Bomberos tras un arduo trabajo.

Luego de dos horas de tareas de los bomberos, la víctima fue trasladada al nosocomio baigorriense adonde arribó a las 15.30, quedando internado en la sala de terapia intensiva en grave estado.

El director del hospital, Ariel González, indicó a este diario que el chofer exhibía una condición "inestable" y presentaba "traumatismo de tórax, fracturas múltiples en costillas, neumotórax y hemotórax, es decir un aplastamiento del lado de derecho de su cuerpo", explicó el médico.

Este hombre era quien conducía un camión Scania, patente FDH345, con un semirremolque que portaba un tanque dedicado al transporte de combustibles como gas licuado , butano o propano, perteneciente a la empresa Expreso Ruta 12.

La cabina quedó compactada atrapando en su interior al chofer, mientras que el remolque y la peligrosidad del material transportado obligaron a los Bomberos a un complejo operativo de seguridad.

También sufrieron diversos daños materiales un Peugeot 408 color gris, patente MFP105, dedicado al servicio de remises de Rosario; un Renault Kangoo gris; un Volswagen Suran plateado y un Fiat Línea color blanco, pero sus ocupantes no sufrieron lesiones de relevancia.

Caos de tránsito

Personal de Bomberos Zapadores de San Lorenzo y Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez procedieron a asegurar esa carga inflamable, a la vez que emprendieron el rescate del chofer. Mientras tanto, efectivos de la Policía de Seguridad Vial interrumpieron la circulación en ambas manos de la autopista, derivando a los vehículos que venían del norte por el acceso sur de San Lorenzo y la ruta 11, situación que se mantuvo hasta entrada la noche. Esto ocasionó una enorme congestión del tránsito en Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, mientras que en la autopista muchos transitaron las banquinas tratando de salir del atolladero.

Comentarios