la_region
Domingo 05 de Febrero de 2017

San Lorenzo se prepara para vivir hoy su acto popular por el Combate

Habrá demostraciones diurnas y nocturnas de paracaidismo, un desfile cívico militar y la ya tradicional carga de caballería.

Con la vista puesta en el cielo, pero con la confianza de que será un día sin lluvia, despejado y con temperatura agradable, la ciudad de San Lorenzo se prepara para vivir hoy la última jornada conmemorativa del combate que libró José de San Martín y sus granaderos a caballo en el Campo de la Gloria, aquella mañana del 3 de febrero de 1913, y del que este viernes se cumplieron 204 años.

   Las actividades de hoy, que son las más populares y convocantes, se desarrollarán después de dos jornadas en las que hubo importantes acontecimientos y anuncios, como el emplazamiento del grupo escultórico que recrea el rescate de San Martín en manos del sargento y mártir Juan Bautista Cabral, que murió en ese acto heroico, y la puesta en marcha de un ambicioso plan de modernización museológica.

   El Campo de la Gloria será escenario a partir de las 19 del acto popular en homenaje a San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo, que recibieron en ese campo su bautismo de fuego.

   Allí habrá un primer lanzamiento diurno de paracaidistas, primer espectáculo que deslumbra a los visitantes. Después vendrá la recreación del combate con la carga de caballería a cargo del Regimiento de Ganaderos a Caballo, uno de los momentos cúlmines de la jornada. Habrá un desfile cívico militar con agrupaciones gauchas, actuación de cinco bandas militares, entre ellas, la Fanfarria del Alto Perú. Y el cierre será con una demostración de paracaidismo nocturno.

   Aunque ya está previsto que si el tiempo no acompaña el acto cívico se hará en el parabólico del Colegio Santa Rosa, la confianza está puesta en el pronóstico meteorológico, que habla de un día sin lluvia y de una temperatura ideal de 26 grados.

   El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, aseguró que el gobernador Miguel Lifschitz confirmó su presencia, lo que lo convertirá, junto al mismo mandatario sanlorencino, en orador principal del acto.

   "Para la ciudad de San Lorenzo, las celebraciones del aniversario del Combate de San Lorenzo significan la máxima conmemoración de nuestros héroes populares, como lo fueron José de San Martín y el sargento Cabral, que ofrendó su propia vida para salvar la de su jefe, y al hacerlo permitió que el Padre de la Patria iniciara su gesta para independizar a medio continente", afirmó Raimundo en diálogo con La Capital. "Yo siempre remarco que este no es el típico acto protocolar, acartonado, sino una convocatoria masiva que la gente percibe como un acontecimiento próximo, que realza los valores de San Martín y de lo que dejó para la historia, valores que son, justamente, los que la gente quiere ver en sus dirigentes", afirmó Raimundo.


Comentarios