la_region
Sábado 22 de Abril de 2017

San Lorenzo cuenta ahora con uno de los pocos crematorios de la región

Permitirá disminuir en un 50 por ciento los costos y reducir las esperas. Habrá descuentos para residentes y será gratuito en casos sociales.

La ciudad de San Lorenzo cuenta desde esta semana con un crematorio, que funciona en el cementerio local y se convierte en uno de los pocos que funcionan en la región. El servicio, cada vez más demandado por la población, fue producto de un convenio suscripto con el municipio y la compañía de servicios fúnebres Caramuto, que levantó la instalaciones y las explotará. El entendimiento público privado permitirá cremaciones a costos mucho menores de los que hoy se ofrecen en otras zonas, e incluso será gratuito para los casos sociales.

En el acto de inauguración, celebrado al martes, estuvo presente el intendente Leonardo Raimundo, miembros de su gabinete y representantes de la firma.

La infraestructura permitirá disminuir en un 50 por ciento el precio del servicio y reducir considerablemente el tiempo de espera, ya que hasta ahora la empresa tercerizaba la prestación en establecimientos de Rosario y La Emilia. Además se ofrecerán importantes descuentos para las personas con domicilio en la ciudad de San Lorenzo, en tanto que los casos sociales se atenderán de forma gratuita.

"Es un gran avance en materia de servicios", dijo el intendente Leonardo Raimundo, presente en el acto de inauguración del nuevo servicio, que cuenta con una sala de espera con todas las comodidades, un patio techado y sanitarios para mujeres, hombres y discapacitados.

El nuevo servicio requirió una inversión de 3 millones de pesos y la firma construyó un horno que podrá realizar seis servicios diarios y hasta 100 mensuales. Asimismo, quedará capacidad instalada para la construcción de otro crematorio más en caso de que en el mediano plazo la demanda así lo requiera.

Fabio Caramuto, representante de la firma, afirmó que el crecimiento de la demanda del servicio de cremación y los beneficios que presenta lo convertirán en "una prestación masiva en un futuro no muy lejano, porque es ecológica, ya que sus emisiones están por debajo de los niveles exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, evitan gases contaminantes y olores, así como la contaminación de suelos y napas y subterráneas"

Raimundo, por su parte, detalló algunos de los beneficios que reportará el funcionamiento de las flamantes instalaciones y recordó que "una persona que había elegido la cremación tenía que esperar meses para que se pudiera concretar en Rosario, Villa Constitución o La Emilia, en cercanías de San Nicolás, en territorio bonaerense. Esto es algo bueno para la ciudad y la región, un gran avance en términos de deontología, de servicios y es un aporte al crecimiento de nuestra ciudad, una de las más pujantes del sur de Santa Fe".

Fuentes del municipio sanlorencino señalaron ante una consulta de LaCapital, que el nuevo crematorio viene a cubrir las necesidades de todo el departamento San Lorenzo aunque está abierto al uso de quien así lo desee, cubriendo además las necesidades del cordón norte de Rosario, también desestimaron totalmente usos alternativos como los que prestan algunos emprendimientos privados en los que incluso creman mascotas.

En Rosario

En Rosario en 1980 se puso en funcionamiento el crematorio municipal dentro del cementerio La Piedad, aunque en los últimos meses ha tenido un servicio restringido y sólo creman en casos programados. Aunque no existen estadísticas sobre otras localidades, al menos en Rosario se sabe que, en los últimos 10 años, crecieron el 500 por ciento las cremaciones voluntarias entendidas éstas como las que la personas define en vida. Cabe destacar que en Rosario mueren unas 10 mil personas al año y casi el 20 por ciento son cremadas.

Muchas veces la decisión de la cremación depende de una cuestión económica. No obstante desde 2006 hubo un notable crecimiento.

Hace diez años se efectuaban 350 cremaciones, y hace un año se llegó a 1.481 servicios. Una cremación en Villa Constitución o en San Nicolás oscila entre 13 mil y 15 mil pesos. En muchos casos la cremación privada no incluye el traslado del cuerpo hasta el crematorio.

Comentarios