La construcción de una dársena central sobre la ruta A012, la iluminación total del acceso y una correcta señalización son los ejes del proyecto que elevaron esta semana las autoridades municipales de Roldán y vecinales de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 a Vialidad Nacional. De esta manera, se busca dar una solución al complejo acceso a estos barrios por aquella ruta, que en su momento generó una orden del organismo nacional para que se clausurara.
El proyecto fue entregado el jueves al coordinador general de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Distritos de Vialidad, Lucas Logando, y mañana será presentado ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), organismo que tendrá que dar el visto bueno final y que sería el encargado de llevar adelante las obras. Fueron el intendente José María Pedretti, el presidente de la vecinal, Damián Sabatinelli, y Leandro Milocco, ingeniero del municipio, quienes entregaron en Buenos Aires la idea local a Logando. Y ya adelantaron que mañana, los planos estarán en manos del Occovi.
Tanto Pedretti como Sabatinelli explicaron a La Capital que el plan principal consiste en la construcción de dos canteros centrales y una dársena de ingreso, de modo que el vehículo que tiene que ingresar a los barrios por la mano contraria a la entrada, en vez de quedar en la banquina opuesta y estar atento a la circulación en ambos sentidos, se detendrá en el medio de la ruta, protegido por los canteros, y sólo tendrá que fijarse por los vehículos que vienen de la mano opuesta. Los que vengan en la misma dirección, le pasarán por la derecha y seguirán sus caminos.
Sabatinelli explicó que quedó descartada la construcción de un rulo o rotonda para ingresar a los barrios por la A012, ya que no dan las distancias entre la ruta y el acceso propiamente dicho. "Se necesitan 500 metros, y en este caso la distancia es de 300", especificó.
La propuesta incluye la iluminación total de la zona —hoy cuenta con luminarias puestas por el municipio pero sólo en la mano de la entrada a los complejos—, y una mejor señalización. En este último sentido, el vecinalista advirtió que es fundamental instalación de un cartel que advierta sobre la presencia de la urbanización en el ingreso a la A012 desde la mano oeste-este de la autopista. "Los autos bajan de la doble traza y ya en seguida tienen el ingreso a los barrios, y no hacen a tiempo de disminuir la velocidad. Esto nos ha traído muchos problemas, por eso el automovilista tiene que estar advertido antes de ingresar a la ruta", explicó. También podrían instalarse luces intermitentes que alerten sobre el acceso.
La mejor opción. Según contó Pedretti, el municipio llevó igualmente un plan B que consiste en el ensanchamiento de la ruta y una dársena lateral, sobre la banquina derecha de la mano norte-sur, para que los autos paren allí y esperen que se despejen ambos carriles de la ruta. "De todos modos, creemos que el mejor proyecto es el del cantero central, aunque igualmente pusimos a disposición de las autoridades las propuestas porque serán los ingenieros del Occovi quienes terminarán definiendo la obra", aclaró el intendente de Roldán en diálogo con este diario.
En cuando al financiamiento de las obras, funcionario y dirigente no pudieron ofrecer detalles del cálculo económico, pero revelaron que técnicamente será el Occovi el encargado de llevarla adelante. "El lunes vuelvo Buenos Aires para presentar los planos al director de ese organismo, Pablo Belenky, quien será el encargado de dar el visto bueno final", afirmó Pedretti.
Mientras tanto, Vialidad está trabajando en el ripiado del acceso a los barrios pero por la autopista. Es que las urbanizaciones tienen dos ingresos, uno por la doble traza, al este de la A012, y otro por esta ruta. Justamente, la posibilidad de que se clausurara este último acceso generó gran preocupación, porque si lo anulaban, los habitantes sólo iban a poder entrar y salir por autopista. De esa manera, tendrían que ir hasta Funes para tomar la otra mano y regresar a Roldán, ciudad a la que pertenecen los barrios.