la_region
Viernes 17 de Febrero de 2017

Ricardone: una violenta entradera movilizó a vecinos y autoridades

A raíz del hecho, la gente se juntó en la plaza. La comuna instalará cámaras de seguridad y pondrá dos patrulleros más para recorrer el pueblo

Un nuevo hecho de inseguridad movilizó a los vecinos de Ricardone, que se concentraron en la plaza del pueblo y acompañaron a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana en un petitorio que se entregó a las fuerzas policiales. La tranquila comunidad, ubicada sobre la ruta A-012, se ve sacudida por estos hechos y algunos vecinos hasta advierten que se están poniendo en venta viviendas porque sus propietarios no quieren residir más en el pueblo. La comuna, en tanto, diseñó un plan para dotar de dos móviles más al ejido urbano, y de instalar cámaras de seguridad —esto último se había hecho en 2015 pero los aparatos no anduvieron—. Mientras tanto, se insiste en el trabajo conjunto entre autoridades civiles, policiales y ciudadanía, y en la necesidad de un mayor control en los accesos, porque "en general, estos delincuentes no son de este lugar".

El martes, pasadas las 23, tres familias disfrutaban una cena en un conocido quincho de Avenida San Martín 189 cuando tres delincuentes a mano armada los redujeron y se alzaron con sus pertenencias, incluido un automóvil Peugeot 408. Las víctimas fueron atadas con precintos, amenazadas, y los delincuentes se llevaron lo que encontraron a su paso: billeteras, celulares, un televisor, una play station, cámaras de fotos y otros objetos de valor.

Ante este nuevo hecho de inseguridad, el Consejo de Seguridad Ciudadana tomó la posta y tras una reunión con el comisario al día siguiente convocó a los vecinos ayer, a las 19, en la plaza principal, donde se congregaron unos 60 habitantes. Allí frente a autoridades de la Unidad Regional XVII y el presidente comunal, Juan Carlos Doria entregaron un petitorio.

Propuestas

En diálogo con LaCapital, Doria dijo que "como autoridades, trabajamos en forma conjunta con el servicio de vigilancia nocturno y la policía, pero esto vas más allá, tuvimos dos casos en la semana, hay una gran inquietud. Inseguridad cero es imposible, pero al menos quisimos mostrar nuestra preocupación con este gesto".

El funcionario recordó que por mucho tiempo la comuna alquiló un edificio para que funcionara el destacamento policial, que hoy tiene su propia sede en un inmueble comunal. "Tenemos las 24 horas el servicio de vigilancia, pero hay que dar un paso más para que esto no pase a mayores".

Y en este sentido, adelantó el proyecto de adquirir dos nuevos móviles para patrullar los dos sectores de la localidad, atravesada por la ruta A-012, y la instalación de nuevas cámaras de seguridad con mejor tecnología. "Si puedo, lo voy a lograr con recursos propios y ayuda de empresas o venta de algún terreno, para marzo o abril quiero poder darle a la gente este pequeño aliciente", prometió.

Por su parte, Fernando Scozzina, referente del consejo de seguridad ciudadana, afirmó: "En este petitorio planteamos cómo se puede reforzar y trabajar en común con la comuna para evitar estos hechos. Nosotros tenemos algunas ideas, que fueron consensuadas con el jefe comunal. Queremos ver también si se pueden conseguir más efectivos, los que hay no son suficientes porque el pueblo está creciendo mucho, y necesitamos más agentes para que los móviles patrullen permanentemente".

No obstante, Gonzalo Paz, jefe de la Unidad Regional XVII, dijo que "la demanda de más personal no es sólo de Ricardone, lo tenemos en todas las localidades. Ni bien tengamos nuevas incorporaciones las vamos a afectar a las comunas que lo requieran". Y ponderó el trabajo conjunto con la comunidad: "La detención de dos sujetos la semana anterior fue el efecto de una inmediata llamada de un empleado municipal".

Ricardone dejó de ser la localidad tranquila de siempre. Vecinos contaron a este diario que se están poniendo casas en venta porque los habitantes no se sienten seguros. Al respecto, Doria se consideró "un agradecido de la gente que viene a invertir", y advirtió que los hechos de inseguridad "pasan en todos lados. El que cree que tiene que vender una casa por esto, creo que se equivoca". Y Scozzina recordó: "Yo venía a caballo a la escuela, no había casas, no va a ser nunca el Ricardone de antes, pero tenemos que trabajar entre los vecinos, la comuna y la policía para que el pueblo sea lo más seguro posible".

Comentarios