la_region
Viernes 21 de Abril de 2017

Resuelven que el juicio por el caso de Paula Perassi será oral y público

Lo resolvió la jueza de trámite de Sentencia Nº5 María Isabel Más Varela, haciendo lugar al planteo de las varios de los imputados.

El juicio por el caso Perassi será oral y público, tal como lo resolvió la jueza de trámite de Sentencia Nº5 María Isabel Más Varela, haciendo lugar al planteo de las varios de los imputados. Si bien el expediente se tramitó en el viejo sistema penal de la provincia y estaba para que se realizara el juicio en el modo escrito, la legislación permite a las defensas solicitar que sea oral, siempre y cuando todos los acusados estén de acuerdo. En ese sentido, dos de los imputados —el matrimonio Strummia— hasta el momento han rechazado esa posibilidad y podrían apelar la resolución.

La sanlorencina Paula Perassi desapareció en septiembre de 2011, y la hipótesis en la que se basa la acusación es que la mujer estaba embarazada de pocas semanas de Gabriel Strummia, con quien mantenía una relación sentimental, quien la habría sacado engañada de su casa para que se realizara un aborto, el cual le habría sido practicado finalmente sin su consentimiento y causándole la posterior muerte. El cuerpo aún no fue hallado.

Por el caso están imputados del delito de "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad" Strummia; la esposa de éste, Roxana Michl; su empleado, Antonio Díaz; y la partera Mirtha Rusñisky. Además, están acusados por "encubrimiento agravado por ser funcionarios policiales" el ex jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo Adolfo Puyol, y los efectivos Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Víctor Corvalán, defensor de Puyol y uno de quienes pidieron la instancia oral, indicó a LaCapital que "la jueza entendió que a pesar que Strummia y su mujer se negaron, y el Código viejo establece que estén todos los imputados de acuerdo, esto es lo que pide la Constitución Nacional y los tratados internacionales". Añadió que la magistrada aún "tiene que establecer que el juicio lo realice un tribunal conformado por tres jueces, lo cual creemos que lo va a resolver satisfactoriamente en los próximos días". El letrado sostuvo la inocencia de su pupilo y se quejó de las demoras en que haya finalmente un veredicto: "Esto es lo mas dramático porque defiendo a una persona que esta detenida —con arresto domiciliario— y no tenemos aún fecha de juicio y por lo que se avizora no será este año".

Para la querella, representada por el abogado Adrián Ruiz, "esta es una opción que tienen los imputados, y cuando nos corrieron vista eso es lo que manifestamos". Explicó que "el ordenamiento prevé el juicio escrito en el sistema viejo, pero también estaba la posibilidad del oral si la gravedad de las penas así lo ameritaba y el acusado así lo pedía, dos condiciones que aquí se cumplen".

Algunos antecedentes de casos del sistema viejo que se resolvieron en juicio oral son el del asesinato del "Quemadito" Rodríguez y el Triple Crimen de Villa moreno, por ejemplo.

Dado que el matrimonio Strummia se había manifestado en contra del juicio oral argumentando que querían "preservar a sus hijos" y evitar que se ventilen aún más públicamente situaciones íntimas, en Tribunales conjeturan que podrían apelar la medida de Más Varela.

Consultado sobre si todo esto ocasionará más demoras, Ruiz lo cree así posible aunque no es categórico ya que "si bien hay muchos orales en trámite, nada nos aseguraba que fuera más rápido en el escrito".

Por su parte, Paul Krupnik, uno de los defensores del policía Godoy, celebró la resolución de traspasar el caso a "un ámbito natural para que no se pueda tergiversar la prueba ni buscar interpretaciones divergentes a la realidad de esta investigación".

La jueza Más Varela consideró que realizar un juicio oral "no afectaría derecho alguno (de quienes así no lo solicitaron), mientras que no otorgarle al resto la posibilidad de ser juzgados de esa manera podría afectar de forma grave derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales".

Comentarios