la_region
Viernes 19 de Mayo de 2017

Relativizan el episodio de las compuertas soldadas

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, definió como "confusión" el episodio por el cual el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, denunciara que habían cerrado y soldado compuertas en una de las salidas de desagote de la laguna La Picasa.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, definió como "confusión" el episodio por el cual el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, denunciara que habían cerrado y soldado compuertas en una de las salidas de desagote de la laguna La Picasa.

"Hubo una confusión, y en el medio de todo este problema una denuncia de ese tenor no ayuda para nada", definió Bertoni.

En diálogo con LaCapital, explicó que "según información fehaciente de técnicos en el lugar, hace unos pocos días se había soldado una compuerta —son tres en total— porque estaba floja y no permanecía abierta, y alguien finalmente hizo mal su trabajo y quedó semicerrada". También aclaró que el manejo y control de esas compuertas está a cargo del Estado nacional, a través del Comité interjurisdiccional de la cuenca La Picasa. "El presidente comunal se extralimitó en la forma de decir las cosas", consideró Bertoni.

No obstante, el funcionario santafesino señaló que "hicimos una consulta y enviamos una nota al Comité interjurisdiccional para que se aclare de forma oficial este episodio, teniendo en cuenta que las compuertas están en territorio de la provincia de Buenos Aires, por eso le pedimos al Comité que realice los controles el caso, y que actúe en la eventualidad que se comprobase alguna irregularidad".

Bertoni explicó que "nosotros hicimos los aforos, que son las mediciones del caudal de un curso de agua, en el canal de desagote de la laguna y en estos días siempre fue de 5 metros por segundo, que es lo establecido".

Según denunció Ramanzín el miércoles a los medios de prensa, había encontrado soldadas compuertas del canal Alternativa Sur por donde escurre el agua extraída de la laguna por la estación de bombeo, y procedió a romperlas. No obstante, ayer relativizó sus dichos iniciales e indicó en declaraciones radiales que "ese canal, por gravedad, lleva 5 metros cúbicos por segundo, de los cuales una compuerta estaba abierta totalmente y las otras, aparentemente, estaban cerradas".

Desborde

El responsable de Recursos Hídricos también salió a transmitir calma a los habitantes de la zona. "Hace varios días que escuché que si seguía subiendo La Picasa una inmensidad de pueblos iba a quedar arrasado y eso no es verdad. Queremos pedir cordura a la gente", remarcó. Añadió que "estamos trabajando con las provincias de Córdoba y de Buenos Aires de forma mancomunada porque todos estos distritos tenemos problemas de escurrimiento".

Bertoni ilustró que "entre la salida norte de La Picasa, que es la que se menciona que puede desbordar, y la localidad de Teodelina tenemos 80 kilómetros de distancia, y el agua recorre muchísimas lagunas". Además, señaló que "al ser una laguna de llanura, si derrama empieza a hacerlo suavemente de manera mantiforme, no se va a venir una pared de agua como en la película «La tormenta perfecta»", graficó.

Comentarios